InicioECONOMÍALos precios industriales suben en Galicia un 46,5% marcados por el precio...

Los precios industriales suben en Galicia un 46,5% marcados por el precio de la energía

Publicada el


Los precios industriales han subido en Galicia un 1,7% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se han vuelto a disparar hasta el 46,5% en tasa interanual, marcados por el aumento del precio de la energía. Mientras, a nivel nacional subieron un 1,9% respecto al mes anterior y un 43,2% en tasa interanual.

Así, en Galicia, esta tasa ha subido tres décimas respecto a la registrada el pasado mes de mayo, cuando se situaba en el 1,4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios se han disparado en la comunidad marcados por el incremento del 121% de la Energía. Le sigue el incremento de los Bienes ntermedios, del 24,8%, el registrado en los Bienes de consumo no duradero, del 11%, y el de Bienes de consumo, del 10,8%.

Según ha destacado el INE, los precios industriales sin contar la energía habrían subido un 15,3% en la comunidad gallega.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del Estado, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de junio en relación al mes anterior y se dispararon un 43,2% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado cuatro décimas respecto a la registrada en mayo, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por tercer mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en junio destaca la energía, que recortó su variación anual más de dos puntos, hasta el 111,6%, por los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron en el mismo mes de 2021; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó un punto, hasta el 24,1%, debido a la bajada de la fabricación de productos básicos de hierro.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de junio un repunte interanual del 15,2%, tasa una décima inferior a la de mayo y 28 puntos por debajo de la tasa general.

ALZA MENSUAL DEL 1,9%

En tasa mensual (junio sobre mayo), los precios industriales subieron un 1,9%, nueve décimas por encima de lo que aumentaron en mayo (+1%). Con el alza de mayo, se encadenan 16 meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance mensual de junio se debe principalmente al mayor coste de la energía (+5,3%), así como a la subida de los precios de los bienes de equipo (+0,5%) y de los de consumo no duradero en un 0,3%.

LOS PRECIOS DISMINUYEN EN 11 COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en junio en seis comunidades autónomas y disminuyó en las once restantes, según Estadística.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (+66,3%), Baleares (+68,3%) y Canarias (+64,7%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+21,1%), Navarra (+25,7%) y Cataluña (+28,8%).

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Viaqua reclaman un convenio colectivo «digno» y denunciar el «bloqueo de la negociación»

Trabajadores de Viaqua se han concentrado en Fene, Santiago de Compostela, Pontevedra y Ourense...

El número de nuevas viviendas protegidas en Galicia sube a 131 pisos en el primer trimestre, su mayor cifra desde 2020

El número de calificaciones definitivas de vivienda protegida en Galicia se disparó en el...

La Xunta prevé entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta 2030 dentro de su estrategia en defensa y aeroespacio

La Xunta prevé formalizar entre cinco y diez acuerdos de asociación hasta el año...