InicioECONOMÍALas mancomunidades intermunicipales gallegas "suspenden" en materia de transparencia financiera, según Red...

Las mancomunidades intermunicipales gallegas «suspenden» en materia de transparencia financiera, según Red Localis

Publicada el


Expertos de Red Localis aseguran, en un informe que acaban de publicar, que «la transparencia es una asignatura suspensa» en las mancomunidades de municipios.

De tal forma, solo el 47,1% de las mancomunidades en Galicia remitieron al Consello de Contas de Galicia (CCG) sus cuentas en plazo para el ejercicio 2019. Este porcentaje asciende al 58,8% si se considera la totalidad de la remitidas. El 41,2% de ellas no ha presentado a Contas su cuenta general, mientras una parte significativa de las mismas presenta incumplimientos sistemáticos con el máximo órgano fiscalizar de Galicia. Si se considera únicamente las mancomunidades «operativas», el porcentaje de cumplimiento ascendería al 66,7 %.

Algunas mancomunidades declaran no tener actividad o encontrarse en proceso de disolución. «Sin embargo, esto no es razón suficiente para la no rendición de sus cuentas generales al Consello de Contas». A este respeto, los artículos 209 y 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, impone a todas las entidades locales a obligación de formar y rendir sus cuentas a Contas, recuerda Red Localis.

Por ello, comparte la valoración del Consello de Contas de que la actual regulación que establece su exigencia resulta insuficiente. Por lo tanto, «es necesario una modificación normativa para garantizar que todas las entidades locales y, especialmente, las mancomunidades intermunicipales, cumplan con el deber de rendir la cuenta general».

Con base en la información de la Oficina Virtual para la Coordinación con las Haciendas Locales, solo figura información económica de gastos e ingresos de 21 mancomunidades para Galicia en 2020. Por lo tanto, el grado de incumplimiento de información económica-financiera de las mancomunidades es del 41,6%.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...