Expertos de Red Localis aseguran, en un informe que acaban de publicar, que «la transparencia es una asignatura suspensa» en las mancomunidades de municipios.
De tal forma, solo el 47,1% de las mancomunidades en Galicia remitieron al Consello de Contas de Galicia (CCG) sus cuentas en plazo para el ejercicio 2019. Este porcentaje asciende al 58,8% si se considera la totalidad de la remitidas. El 41,2% de ellas no ha presentado a Contas su cuenta general, mientras una parte significativa de las mismas presenta incumplimientos sistemáticos con el máximo órgano fiscalizar de Galicia. Si se considera únicamente las mancomunidades «operativas», el porcentaje de cumplimiento ascendería al 66,7 %.
Algunas mancomunidades declaran no tener actividad o encontrarse en proceso de disolución. «Sin embargo, esto no es razón suficiente para la no rendición de sus cuentas generales al Consello de Contas». A este respeto, los artículos 209 y 212 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, impone a todas las entidades locales a obligación de formar y rendir sus cuentas a Contas, recuerda Red Localis.
Por ello, comparte la valoración del Consello de Contas de que la actual regulación que establece su exigencia resulta insuficiente. Por lo tanto, «es necesario una modificación normativa para garantizar que todas las entidades locales y, especialmente, las mancomunidades intermunicipales, cumplan con el deber de rendir la cuenta general».
Con base en la información de la Oficina Virtual para la Coordinación con las Haciendas Locales, solo figura información económica de gastos e ingresos de 21 mancomunidades para Galicia en 2020. Por lo tanto, el grado de incumplimiento de información económica-financiera de las mancomunidades es del 41,6%.