La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha dejado hasta las 19.00 horas de este martes tres cancelaciones y 239 vuelos retrasados –12 de ellos en el aeropuerto de Santiago–, según han informado los sindicatos.

Dos de las cancelaciones corresponden a la ruta Palma de Mallorca-Madrid (ida y vuelta) y la otra cancelación se produjo en un vuelo desde Valencia hacia el aeropuerto de London Stansted, en el Reino Unido.

En cuanto a los retrasos, el aeródromo más afectado es el de El Prat, que registra 31 demoras en salidas y 30 en llegadas. Le siguen el de Palma, con 21 salidas y 25 llegadas, junto el de Madrid, con 14 salidas y 16 llegadas. En Galicia se han visto afectadas por retrasos seis llegadas y seis salidas, todas en Compostela.

Los TCPs de la aerolínea de bajo coste irlandesa están convocados a nuevas jornadas de huelga esta semana, en concreto desde el lunes y hasta el jueves. Los paros en Ryanair, convocados por los sindicatos USO y Sitcpla en sus bases españolas, continuarán durante lo que queda de julio, con otra tanda de cuatro días entre el 25 y el 28.

Los convocantes reclaman a la aerolínea retomar la negociación de un convenio colectivo «que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores».