La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV), María Luisa Domínguez, y el alcalde de Valga (Pontevedra), José María Bello, han firmado este martes un convenio para suprimir dos pasos a nivel situados en la línea férrea Redondela-Santiago.
Estos pasos a nivel corresponden a los cruces con los caminos de Carracido y de Castiñeiras-Carballa, ambos de titularidad municipal, y están dotados, respectivamente, de protecciones de Clase P (señalización horizontal y vertical) y Clase A3 (semibarreras automáticas).
Las actuaciones, valoradas en cerca de 3 millones de euros (de los que 2,7 serán financiadas por Adif AV), permitirán mejorar la permeabilidad e incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico peatonal y viario como para el ferroviario.
Los trabajos de supresión de ambos pasos a nivel, situados en los puntos kilométricos 64,110 y 65,212 de la línea ferroviaria, serán realizados por Adif y Adif AV, y comprenden tanto las obras como su dirección.
La supresión se llevará a cabo mediante la construcción de caminos de enlace y un paso superior que permitirá cruzar las vías en el punto kilométrico 65,300 de la línea y garantizará la conexión entre ambos márgenes y la accesibilidad para los propietarios de terrenos y vecinos en general.
Por su parte, el Ayuntamiento dará su conformidad a los proyectos de supresión y asumirá el coste de la expropiación de los terrenos necesarios para realizar las obras -valorado en 208.812 euros–, así como el mantenimiento y conservación de los elementos construidos.