UGT exige al Gobierno central que convoque «con urgencia» la Mesa General de Negociación de la Función Pública para abordar los salarios ante un IPC «desbocado», así como la jornada y carrera profesional de los funcionarios, entre otras cuestiones que «podrían llegar a formar parte de un acuerdo».
A través de un comunicado, la Federación de Servizos Públicos de UGT en Galicia da de margen al Ministerio de Hacienda y Función Pública hasta septiembre antes de concitar al resto de sindicatos del sector para convocar movilizaciones de los empleados públicos.
Y es que, tal y como critica el sindicato, desde que en julio de 2021 el Gobierno y las organizaciones acordaron abrir una negociación para la firma de un nuevo acuerdo marco que contuviese «más empleo, más salarios y más derechos», hubo «numerosas» conversaciones formales e informales para alcanzar un «pacto plurianual» en materia retributiva y otras.
Estas reivindicacións fueron «no solo trasladadas públicamente en las diferentes reuniones» que mantuvieron los sindicatos con Función Pública, sino que además fueron ratificadas el pasado junio por el Comité Federal de UGT.
«La paciencia del personal empleado público tiene un límite y este será el mes de septiembre», advierte el sindicato, quien también amenaza con proponer movilizaciones en toda España si llegado este mes «no hay ningún tipo de respuesta de negociación» por parte del Gobierno central.