InicioECONOMÍAInditex celebra este martes su junta de accionistas, la primera con Marta...

Inditex celebra este martes su junta de accionistas, la primera con Marta Ortega al frente de la compañía

Publicada el


Inditex celebra este martes a las 12.00 horas en la sede corporativa de la compañía en Arteixo (A Coruña) la primera junta general de accionistas con Marta Ortega, hija del fundador de la firma, Amancio Ortega, al frente de la multinacional textil.

En concreto, en la junta se abordarán diversos puntos en el orden del día, que han contado en la semana previa a su celebración con la recomendación del voto favorable por parte de los asesores ISS y Glass Lewis, dos de los principales ‘proxy advisors’ del mundo, según sendos informes de ISS y Glass Lewis a los que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el consejo de administración de Inditex someterá a la junta la ratificación y nombramiento de Marta Ortega Pérez como miembro del órgano de dirección de la compañía, con la calificación de consejera dominical, y de Óscar García Maceiras, con la calificación de consejero ejecutivo, así como la política de remuneraciones, que se modifica para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para incluir, entre otras cosas, las asignadas a la presidenta y al consejero delegado.

Marta Ortega tomó el pasado 1 de abril el timón de Inditex con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio, cerrándose así la etapa de Pablo Isla, quien dejaba la presidencia tras 17 años en la compañía.

Además, los accionistas abordarán la reelección de Pilar López Álvarez como miembro del consejo de administración de Inditex, con la calificación de consejera externa independiente, y de Rodrigo Echenique Gordillo con la calificación de consejero externo independiente.

En el orden del día también figura el nombramiento de EY como auditor de sus cuentas para los ejercicios sociales de 2022, 2023 y 2024, en sustitución de Deloitte, al haberse superado ya el plazo legal establecido.

DIVIDENDO

Por otro lado, el consejo de administración propondrá en la junta un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el pasado 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

En marzo, el consejo de administración propuso, asimismo, un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

Inditex resaltó que la remuneración al accionista es «predecible y atractiva», al tiempo mantiene su política de dividendo con un ‘payout’ del 60% ordinario y dividendos extraordinarios.

Entre los puntos del orden del día que serán sometidos a votación por parte de los accionistas de Inditex, además de la aprobación de las cuentas y del informe de gestión del grupo correspondientes al último ejercicio fiscal, figura también la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2021 y distribución de dividendos.

Otro de los principales puntos del orden del día será el relativo a la aprobación de la novación del pacto de no competencia post-contractual del anterior presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, que alcanzó los 19,7 millones de euros, lo que equivale a dos anualidades de retribución agregada, después de que no hubiera sido revisado desde 2005 y se modificase en el momento de la salida del ejecutivo.

En este sentido, el informe de ISS apunta que la dirección de la empresa «ha justificado de manera convincente este cambio», que proporciona una mayor protección para la empresa y sus accionistas ante el potencial impacto de la competencia por parte del ex presidente ejecutivo, además de considerar la compensación asociada «justa», en la medida en que es relativamente estándar en este tipo de contratos ejecutivos y se mantiene alineada con las recomendaciones de mejores prácticas locales.

Asimismo, en el documento de Glass Lewis también se recomienda votar a favor de la propuesta planteada, a pesar de reconocer preocupación por el aumento significativo de la compensación incluida en el nuevo acuerdo, aunque la entidad considera que ésta se mantendrá dentro de las recomendaciones de mejores prácticas del mercado y en línea con los términos contractuales de sus pares en las principales empresas españolas cotizadas.

Por último, la junta aprobará previsiblemente, con efectos únicamente a partir del próximo 13 de julio, la terminación del mandato de Emilio Saracho Rodríguez de Torres como miembro y presidente de la Comisión de Nombramientos y su nombramiento como miembro de la Comisión de Sostenibilidad; y el nombramiento de José Luis Durán Schulz como nuevo miembro y presidente de la Comisión de Nombramientos y la terminación de su mandato como miembro de la Comisión de Sostenibilidad.

últimas noticias

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...