InicioECONOMÍALos 50.245 vehículos de ocasión vendidos en Galicia durante el primer semestre...

Los 50.245 vehículos de ocasión vendidos en Galicia durante el primer semestre de 2022 suponen una caída del 14,5%

Publicada el


Las ventas de vehículos de ocasión –coches con menos de 15.000 kilómteros– han acumulado un total de 50.245 unidades hasta junio en Galicia, lo que implica un descenso del 14,5% respecto al mismo periodo durante 2021, frente al 4,5% del retroceso nacional, con 918.438 transacciones.

Así, Galicia se situó como la segunda comunidad con la variación más negativa, tras Extremadura (-16,3%). A pesar del retroceso en la venta, las cifras mencionadas han permitido que la región se colocase en la quinta posición a nivel estatal respecto a las transferencias totales.

Según los datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), la tabla la ha liderado Andalucía, con 164.935 ventas, seguida de Madrid –151.676–, Cataluña –128.561– y la Comunidad Valenciana –101.570–.

Por otra parte, las operaciones de vehículos de ocasión también han sufrido una caída respecto a los canales de transferencia en España: empresas, alquiladoras y renting. Respectivamente, los tres canales han registrado un retroceso del 29,9%, un 22,6% y un 13,1% los primeros seis meses de 2022.

En cuanto a las fuentes de energía, los vehículos usados que emplean diésel han supuesto el 58,8% del total de operaciones realizadas en el estado, unos 539.000 turismos, pero se han contraído las ventas un 6,6%. Por su parte, los de gasolina también han caído un 5%, y han sumado 328.774 ventas –36% del total–.

Respecto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque apenas han representado el 0,7% del mercado, han crecido un 44,6%. Además, los diésel/eléctricos enchufables han incrementado las unidades vendidas en un 109,8%, mientras que los vehículos gasolina/eléctricos lo han hecho en un 33,3%.

GALICIA BAJA UN 18,7% EN JUNIO

Las cifras proporcionadas por Faconauto y Ganvam han indicado que el mes de junio ha propiciado en Galicia una caída del 18,7% en las ventas del sector. En la región se han anotado 8.670 transferencias el último mes.

El descenso gallego ha superado con creces al conjunto nacional. En España, el mercado de ocasión ha experimentado una bajada del 4,1%, con 165.181 unidades, y encadena cinco meses en negativo por la falta de stock, sobre todo, de modelos jóvenes. En este sentido, los datos han mostrado que las operaciones con vehículos entre uno y tres años se han desplomado un 38,3% en lo que va de año.

últimas noticias

Identificado un vecino de Lugo por dañar un bolardo y quitar otro porque dificultaba el giro para entrar en su propiedad

Agentes de la Policía Local de Lugo han levantado acta por daños en la...

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023,...

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

Un coche se sale de la vía en A Pobra (A Coruña) e impacta contra el cierre metálico de una vivienda

Un turismo se ha salido de la vía y ha impactado contra el cierre...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico destaca el récord exportador de Galicia en 2023 por el tirón de la automoción

El Foro Económico de Galicia destaca el récord exportador registrado por Galicia en 2023,...

La inflación industrial gallega registra una caída del 8,4% en marzo por el precio de la energía

Los precios industriales disminuyeron en Galicia un 8,4% en marzo, respecto al mismo mes...

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...