El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha planteado pedir a la Unión Europea «la posibilidad de devolver el máximo del impuesto de electrocarburos» a los ganaderos, ante el elevado gasto que supone para los productores de leche y carne el precio «disparado» de los combustibles.
Ante ello García ha propuesto «mantener la presión sobre la transparencia» en las estaciones de servicio y un control sobre las mismas para evitar precios abusivos.
A esto suma «pedir a la Unión Europea la posibilidad de devolver el máximo del impuesto de electrocarburos y devolverlo directamente a los ganaderos y no a través del repostaje en gasolineras».
Además, el secretario xeral de Unións Agrarias ha demandado «ayudas a las explotaciones», ante este encarecimiento del gasoil y los posibles problemas de suministro de forraje de cara al invierno.
«Entre el encarecimiento del gasoil, el tema climático, hay un desabastecimiento de forraje cara al invierno y muchas explotaciones verán mermada su capacidad de viabilidad toda vez que no van a poder recurrir a piensos compuestos», ha alertado.
Roberto García finalmente ha puesto el foco en que, también, «los créditos ICO se han agotado de forma inmediata y solo en Galicia hay más de dos mil explotaciones en lista de espera para poder tener liquidez en la compra de forraje».
Por parte de Unións Agrarias se descarta ir a que se «bonifiquen» los carburantes dado que «tiene un efecto relativo, porque está teniendo más resultado sobre las gasolineras que sobre los consumidores o ganaderos», ha objetado García.