InicioECONOMÍAUU.AA. plantea que se "devuelva el máximo impuesto de electrocarburos" a los...

UU.AA. plantea que se «devuelva el máximo impuesto de electrocarburos» a los ganaderos

Publicada el


El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha planteado pedir a la Unión Europea «la posibilidad de devolver el máximo del impuesto de electrocarburos» a los ganaderos, ante el elevado gasto que supone para los productores de leche y carne el precio «disparado» de los combustibles.

Ante ello García ha propuesto «mantener la presión sobre la transparencia» en las estaciones de servicio y un control sobre las mismas para evitar precios abusivos.

A esto suma «pedir a la Unión Europea la posibilidad de devolver el máximo del impuesto de electrocarburos y devolverlo directamente a los ganaderos y no a través del repostaje en gasolineras».

Además, el secretario xeral de Unións Agrarias ha demandado «ayudas a las explotaciones», ante este encarecimiento del gasoil y los posibles problemas de suministro de forraje de cara al invierno.

«Entre el encarecimiento del gasoil, el tema climático, hay un desabastecimiento de forraje cara al invierno y muchas explotaciones verán mermada su capacidad de viabilidad toda vez que no van a poder recurrir a piensos compuestos», ha alertado.

Roberto García finalmente ha puesto el foco en que, también, «los créditos ICO se han agotado de forma inmediata y solo en Galicia hay más de dos mil explotaciones en lista de espera para poder tener liquidez en la compra de forraje».

Por parte de Unións Agrarias se descarta ir a que se «bonifiquen» los carburantes dado que «tiene un efecto relativo, porque está teniendo más resultado sobre las gasolineras que sobre los consumidores o ganaderos», ha objetado García.

últimas noticias

Vigo anuncia su programación para el Carnaval 2026, con pasacalles, comparsas y la orquesta París de Noia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado este lunes la programación municipal para...

Pesca.- Bruselas comparte la preocupación de España e Irlanda por la cuota de caballa de Reino Unido y Noruega

El comisario europeo de Pesca y Océanos, Costas Kadis, se ha mostrado este lunes...

Renfe establece para este martes planes alternativos por carretera en líneas suspendidas por el temporal

Renfe ha informado de que este martes se establecerán Planes Alternativos de Transportes (PAT)...

Consello.- Sanidade lanza una nueva fase de Xenoma Galicia y amplía la recogida de ADN a 5.000 participantes más

La Xunta ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto Xenoma Galicia con...

MÁS NOTICIAS

Allergan Aesthetics nombra a Noelia González como directora general de la compañía para España y Portugal

Allergan Aesthetics, una compañía de AbbVie, ha anunciado este lunes el nombramiento de Noelia...

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...

Digital.- Aprobado como proyecto estratégico el primer gran centro de procesamiento de datos de Galicia, en Curtis

El Consello de la Xunta ha aprobado como proyecto industrial estratégico el centro de...