InicioECONOMÍATrabajadores de Celtic Estores Bandalux, en Moraña, denuncian "condiciones inhumanas" con una...

Trabajadores de Celtic Estores Bandalux, en Moraña, denuncian «condiciones inhumanas» con una dirección «dictatorial»

Publicada el


El comité de empresa de Celtic Estores Bandalux, en el municipio pontevedrés de Moraña, han comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar las «lamentables condiciones inhumanas, insalubres y penosas de trabajo» que, aseguran, padecen la mayoría de los 250 trabajadores empleados en esta fábrica.

Celtic Estores Bandalux se dedica a la elaboración de toldos, persianas, estores, mosquiteras o cortinas, entre otros elementos. Un trabajo que la plantilla describe como «penoso» por ser repetitivo, con tareas siempre realizadas de pie, a lo que suman «picos de temperatura en la nave de hasta 40 grados».

En la rueda de prensa, el delegado de UGT, José Eiras, y la delegada de Comisiones Obreras, Pilar Mosquera, han explicado que obligatoriamente tienen que hacer jornadas de trabajo de 10 horas continuadas con un mínimo descanso intermedio de 15 minutos (retirados de las vacaciones). «Somos personas y tenemos familia, no somos ni números ni máquinas», han recordado estos representantes del comité de empresa.

Además, han añadido que ya hay compañeras de baja con cuadros de ansiedad provocados por la presión a la que son sometidas con un control continuo de rentabilidad en diferentes secciones de esta factoría. Según han sostenido, la nueva dirección de Bandalux «se muestra en una posición en todo momento dictatorial», y señalan al director general, Miguel Comesaña, por «amenazar con despidos a todo aquel que no obedezca sus caprichos».

Concretamente, han relatado que este directivo les ha advertido que presentaría un ERE extintivo que afectaría a 26 trabajadores e invitó al personal a abandonar la empresa si no aceptaban las condiciones.

A continuación, relata que implantó las bolsas de horas obligatorias con el horario laboral de diez horas continuadas a partir del 21 de junio y, al menos, por un periodo de mes y medio. Estos trabajadores han apuntado que la empresa tiene una cartera de pedidos que registra un constante incremento en la producción.

MOVILIZACIONES

El comité de empresa trasladará la situación actual ante la Inspección de Trabajo e iniciarán movilizaciones en las próximas semanas en caso de que no se establezca el diálogo por parte de la empresa.

Exigen la supresión de bolsa de horas obligatoria, contratación de personal necesario y el pago de horas extraordinarias según convenio.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...