InicioECONOMÍATrabajadores de Celtic Estores Bandalux, en Moraña, denuncian "condiciones inhumanas" con una...

Trabajadores de Celtic Estores Bandalux, en Moraña, denuncian «condiciones inhumanas» con una dirección «dictatorial»

Publicada el


El comité de empresa de Celtic Estores Bandalux, en el municipio pontevedrés de Moraña, han comparecido este martes en rueda de prensa para denunciar las «lamentables condiciones inhumanas, insalubres y penosas de trabajo» que, aseguran, padecen la mayoría de los 250 trabajadores empleados en esta fábrica.

Celtic Estores Bandalux se dedica a la elaboración de toldos, persianas, estores, mosquiteras o cortinas, entre otros elementos. Un trabajo que la plantilla describe como «penoso» por ser repetitivo, con tareas siempre realizadas de pie, a lo que suman «picos de temperatura en la nave de hasta 40 grados».

En la rueda de prensa, el delegado de UGT, José Eiras, y la delegada de Comisiones Obreras, Pilar Mosquera, han explicado que obligatoriamente tienen que hacer jornadas de trabajo de 10 horas continuadas con un mínimo descanso intermedio de 15 minutos (retirados de las vacaciones). «Somos personas y tenemos familia, no somos ni números ni máquinas», han recordado estos representantes del comité de empresa.

Además, han añadido que ya hay compañeras de baja con cuadros de ansiedad provocados por la presión a la que son sometidas con un control continuo de rentabilidad en diferentes secciones de esta factoría. Según han sostenido, la nueva dirección de Bandalux «se muestra en una posición en todo momento dictatorial», y señalan al director general, Miguel Comesaña, por «amenazar con despidos a todo aquel que no obedezca sus caprichos».

Concretamente, han relatado que este directivo les ha advertido que presentaría un ERE extintivo que afectaría a 26 trabajadores e invitó al personal a abandonar la empresa si no aceptaban las condiciones.

A continuación, relata que implantó las bolsas de horas obligatorias con el horario laboral de diez horas continuadas a partir del 21 de junio y, al menos, por un periodo de mes y medio. Estos trabajadores han apuntado que la empresa tiene una cartera de pedidos que registra un constante incremento en la producción.

MOVILIZACIONES

El comité de empresa trasladará la situación actual ante la Inspección de Trabajo e iniciarán movilizaciones en las próximas semanas en caso de que no se establezca el diálogo por parte de la empresa.

Exigen la supresión de bolsa de horas obligatoria, contratación de personal necesario y el pago de horas extraordinarias según convenio.

últimas noticias

Ecoener votará en junta del 19 de junio la reelección del consejero dominical Rafael Canales, CEO de Onchena

Ecoener abordará en su junta general de accionistas, convocada para el próximo 19 de...

Turismo.- Publicada la declaración del Entroido de Cobres como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este lunes la declaración como Fiesta de...

El Gobierno publica la orden de módulos con reducciones en el IRPF para 50.000 agricultores y ganaderos en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la orden del Ministerio...

Muere en Lugo una mujer tras ser apuñalada por su hijo durante un brote psicótico

Una mujer ha fallecido en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en la madrugada...

MÁS NOTICIAS

Ecoener votará en junta del 19 de junio la reelección del consejero dominical Rafael Canales, CEO de Onchena

Ecoener abordará en su junta general de accionistas, convocada para el próximo 19 de...

La compraventa de viviendas en Galicia sube un 3,3% en marzo, pese al descenso a nivel nacional

La compraventa de viviendas subió en marzo en Galicia un 3,3% respecto al mismo...

Adecco lanza desde este lunes más de 8.000 ofertas de empleo para el verano, con Galicia entre las CCAA con más vacantes

El grupo Adecco lanza desde este lunes más de 8.000 ofertas de trabajo para...