La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido a la Xunta que «rectifique» y «restituya» de forma «inmediata» la tarjeta básica de alimentación, que beneficiaba a 35.000 familias para hacer frente a gastos de supermercado, en medio de una crisis de precios con la inflación superando los dos dígitos.
En declaraciones a los medios este martes, Pontón ha lamentado que, además de «estar de brazos cruzados», la Xunta «pone palos en las ruedas y más piedras encima de los gallegos» con este tipo de actuaciones.
La líder nacionalista ha reclamado a la Xunta que deje de «remar en sentido contrario», con otras actuaciones como «subir el (precio) agua» y se «ponga a trabajar» con medidas como mejorar las pensiones no contributivas, hacer compatible la Risga y el ingreso mínimo vital o activar un paquete de ayudas para las pymes y autónomos.
Pontón ha censurado que, en medio de la «crisis de precios, demuestre esta insensibilidad y falta de corazón» con las familias con mayores dificultades. «Abandone la política de brazos cruzados», insta al Gobierno gallego, para reclamar una «rectificación y que se ponga a trabajar».