InicioECONOMÍALas exportaciones vía portuaria crecen un 13% en Galicia mientras en España...

Las exportaciones vía portuaria crecen un 13% en Galicia mientras en España caen un 6% con respecto a 2021

Publicada el


Las cinco autoridades portuarias de interés general de la Comunidad Autónoma (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa) embarcaron en sus muelles más de 3,3 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año (último dato confirmado por Puertos del Estado), lo que supone un 13,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento contrasta con la evolución del conjunto del sistema portuario de interés general (las 28 autoridades portuarias), que muestra una caída del 6,6% en relación con el balance de enero a mayo de 2021.

Con este dato, los cinco grandes puertos gallegos rompen la barrera de los 3 millones de toneladas cargadas en sus muelles, un límite al que se habían aproximado los ejercicios anteriores, aunque sin rebasarlo.

El incremento de las exportaciones (cerca de 400.000 toneladas más) es, con todo, la mitad del que representan las importaciones, que también han aumentado considerablemente, aunque sin superar los niveles pre-pandemia. Así, por las dársenas se han desembarcado 8,3 millones de toneladas, casi un millón más que en los cinco primeros meses del año pasado, pero lejos aún de los 9,4 millones de 2019.

Del total del tráfico portuario registrado en este periodo (11,6 millones), las exportaciones representan el 28,6%, una décima más.

DATOS DESIGUALES

Aunque en el cómputo general de los grandes puertos gallegos se produce un incremento, no todos lo hacen. Así, los dos más relevantes en términos de tráfico, A Coruña y Ferrol-San Cibrao, experimentan un gran crecimiento en este capítulo: la segunda sube un 22,6%, mientras que la primera lo hace casi el doble y supera la barrera del millón de toneladas.

Las otras tres presentan peores números que en 2021: Marín-Ría de Pontevedra exportó entre enero y mayo un 4,9% menos; Vigo, un -12,2% y Vilagarcía de Arousa, un 10,5% menos.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladadas tres personas tras colisionar un coche contra un banco en Santiago

Tres personas tuvieron que ser trasladas después de que un vehículo se saliese de...

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...

La Fundación María José Jove impulsa en A Coruña un programa semanal de ocio para jóvenes de 12 a 17 años

La Fundación María José Jove (FMJJ) ha abierto este martes el plazo de inscripción...

Sucesos.- Detenidos tres hombres y un investigado por una agresión sexual grupal en un local de ocio nocturno de Ourense

La Policía Nacional detuvo a tres hombres e investiga a otro como presuntos autores...

MÁS NOTICIAS

La actividad económica gallega mantiene su estabilidad en el segundo trimestre de 2026, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia registró en el pasado mes de...

Un recurso de la patronal obliga al Gobierno a suspender 1.000 millones para la conservación de carreteras

La licitación de varios contratos de 1.006 millones de euros autorizados por el Gobierno...

La Xunta somete a información pública la obra de un poliducto para la descarga de crudo de Repsol en Punta Langosteira

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el trámite de información...