InicioECONOMÍALas exportaciones vía portuaria crecen un 13% en Galicia mientras en España...

Las exportaciones vía portuaria crecen un 13% en Galicia mientras en España caen un 6% con respecto a 2021

Publicada el


Las cinco autoridades portuarias de interés general de la Comunidad Autónoma (Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa) embarcaron en sus muelles más de 3,3 millones de toneladas en los cinco primeros meses del año (último dato confirmado por Puertos del Estado), lo que supone un 13,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este aumento contrasta con la evolución del conjunto del sistema portuario de interés general (las 28 autoridades portuarias), que muestra una caída del 6,6% en relación con el balance de enero a mayo de 2021.

Con este dato, los cinco grandes puertos gallegos rompen la barrera de los 3 millones de toneladas cargadas en sus muelles, un límite al que se habían aproximado los ejercicios anteriores, aunque sin rebasarlo.

El incremento de las exportaciones (cerca de 400.000 toneladas más) es, con todo, la mitad del que representan las importaciones, que también han aumentado considerablemente, aunque sin superar los niveles pre-pandemia. Así, por las dársenas se han desembarcado 8,3 millones de toneladas, casi un millón más que en los cinco primeros meses del año pasado, pero lejos aún de los 9,4 millones de 2019.

Del total del tráfico portuario registrado en este periodo (11,6 millones), las exportaciones representan el 28,6%, una décima más.

DATOS DESIGUALES

Aunque en el cómputo general de los grandes puertos gallegos se produce un incremento, no todos lo hacen. Así, los dos más relevantes en términos de tráfico, A Coruña y Ferrol-San Cibrao, experimentan un gran crecimiento en este capítulo: la segunda sube un 22,6%, mientras que la primera lo hace casi el doble y supera la barrera del millón de toneladas.

Las otras tres presentan peores números que en 2021: Marín-Ría de Pontevedra exportó entre enero y mayo un 4,9% menos; Vigo, un -12,2% y Vilagarcía de Arousa, un 10,5% menos.

últimas noticias

Profesionales urgen recursos ante el envejecimiento poblacional y para frenar la soledad no deseada

El presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, José María Failde, ha...

El BNG propone un modelo turístico «sostenible» y construido «desde el diálogo» con los ayuntamientos

La portavoz de Turismo del BNG en el Parlamento, Saleta Chao, ha reclamado este...

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...