InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTENace Nodo, plataforma para la inteligencia artificial en Galicia: buscará acoger la...

Nace Nodo, plataforma para la inteligencia artificial en Galicia: buscará acoger la agencia española y un marco ético

Publicada el


Nodo galicIA, estructura de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha sido constituida este martes con el fin de impulsar la inteligencia artificial (IA).

Entre sus primeras medidas, Nodo promoverá la candidatura de Galicia para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, aprobará un marco ético que elaboran conjuntamente Xunta y las tres universidades públicas con el fin de adaptar la legislación a esta nueva realidad.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha presidido la constitución de la comisión de seguimiento de Nodo. Así, se ha referido a las potencialidades de la inteligencia artificial en ámbitos como el sanitario, económico y servicios públicos. A esto se suma las oportunidades que genera para la captación de talento y el crecimiento del tejido empresarial.

Esta iniciativa concentrará todos los agentes públicos y privados en la comunidad gallega relacionados con esta tecnología de cara a una IA ética y fiable. Nodo GalicIA es el elemento vertebrdor de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, que cuenta con una inversión pública de 330 millones de euros.

COMITÉ DE EXPERTOS

La nueva plataforma constituirá un comité de expertos en inteligencia artificial y un comité de evaluación de iniciativas de GovTech para la aplicación de la IA en el sector público.

En este acto han participado, entre otros, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la copresidenta del Intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

últimas noticias

Martín Gil asume la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense y Prado destaca la «fuerza» de la juventud

Martín Gil ha asumido la presidencia de las Novas Xeracións del PP de Ourense,...

Abel Caballero pide a las grandes empresas de Vigo que restrinjan «al máximo» su consumo de agua

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha enviado una carta a las grandes empresas...

Gonzalo Hermo, Abraham Cupeiro, Laura Iturralde y la comunicación del Celta, entre los Premios da Crítica de Galicia

Gonzalo Hermo, Antonio Salas Ellacuriaga, Universo Cantigas II, Cabreiros, Abraham Cupeiro, Mar Caldas, Laura...

El espectador herido en el Rally San Froilán que ingresó en el hospital sigue en la uci y permanece estable

El único de los tres espectadores heridos en el Rally San Froilán que tuvo...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...