InicioECONOMÍARueda subraya que la primera edición del Galicia Avanza ayudará a 30...

Rueda subraya que la primera edición del Galicia Avanza ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la primera edición de la aceleradora Galicia Avanza ayudará a 30 pymes innovadoras a exportar con el apoyo de la Administración autonómica y la Tecnópole. Así lo dijo en la clausura de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), en la que su presidenta, Marisol Nóvoa, ha reivindicado «celeridad y medidas efectivas» para atajar la crisis económica y en la que subrayó la relevancia de la colaboración público-privada.

Tal y como recuerda la Xunta, Galicia Avanza es una aceleradora impulsada por la Administración gallega y la Tecnópole y cuenta con un presupuesto de 2,24 millones para fomentar la internacionalización de las empresas.

En esta primera edición serán 30 las pymes innovadoras o de base tecnológica que se beneficien de esta iniciativa para exportar sus productos y servicios.

Por otro lado, y durante su intervención, Rueda recordó que el objetivo final de la asamblea empresarial que ha clausurado ha sido la de «unir, estabilizar y salir más fortalecidos». Siguiendo en la misma línea, ha incidido en la importancia de la unión entre instituciones públicas y privadas, como también incidió la propia Marisol Novoa.

Rueda afirmó que uno de esos primeros retos que exigen estabilidad está realacionado con la «creciente inflación» que «merma los ingresos y carcome ahorros». Galicia sigue siendo la segunda comunidad «con menos endeudamiento per cápita», por lo que «tiene margen para apoyar a las familias y empresas cuando lo necesitan», destacó el presidente autonómico, con medidas como la bajada de impuestos con la reducción del primer tramo del IRPF y a las familias con dos hijos o la implantación del bono social térmico, junto con los avales del Igape.

Asimismo, incidió en la importancia de «aprovechar al máximo» los fondos de recuperación Next Generation, con la colaboración público- privada. En este sentido, subrayó el papel del tejido empresarial con la inclusión de la candidatura gallega de «proyectos sólidos que se alinean con los objetivos europeos de transformación ecológica y digital».

«REFORZAR EL DIÁLOGO SOCIAL»

En su intervención, Marisol Novoa apostó por «reforzar el diálogo» social para encontrar y debatir en él las soluciones a la situación actual; consolidar la transformación económica y consensuar las medidas que se desarrollen para lograr una reactivación y dinamización duraderas, al igual que el apoyo a la liquidez de las empresas y los sectores más dañados o el mantenimiento del tejido productivo y el empleo.

«Los mercados, la economía y las empresas en Galicia y en España necesitan cuanto antes reindustrialización, digitalización, transformación ecológica y sistematizar la innovación para asegurar la competitividad actual y futura del tejido productivo», ha apuntado.

También abogó, en línea con las reclamaciones de la CEG, por «acelerar y simplificar» la ejecución de los Fondos Europeos, con plazos razonables para presentar proyectos, y que la participación de Galicia en proyectos estratégicos sea «completa y permita desarrollar una reinvención de la industria y el sistema productivo gallego», apuntalando sectores igual de estratégicos y fundamentales para los cambios que liderarán el futuro de la economía.

La presidenta aseguró que para contribuir a esto, en la CEO siguen «haciendo lo que corresponde para conseguirlo, reclamar y trabajar». «Reclamar para poner voz al colectivo ante los responsables de las administraciones que tienen que presionar o actuar para cambiar el rumbo de las cosas, y trabajar, porque, además de las demandas que trasladamos como organización, somos conscientes de que hay que poner en marcha proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar nuestro entorno, a ir alcanzando metas y a estar preparados para la transformación que estamos viviendo», ha señalado.

últimas noticias

El exfiscal Julián Pardinas se incorpora al PP de Ourense para una iniciativa en defensa de los intereses de los mayores

El exfiscal Julián Pardinas Sanz, que hasta noviembre ejercía como fiscal de violencia de...

La huelga de facultativos de Atención Primaria en Galicia va adelante desde este lunes: «No tiene final»

El sindicato médico O'Mega irá adelante con la convocatoria de huelga indefinida de facultativos...

Cientos de lucenses recuerdan a la alcaldesa Paula Alvarellos en el primer aniversario de su fallecimiento

Cientos de lucenses se han reunido este domingo en el Parque Rosalía para recordar...

Barbero (Sumar) critica que se «elucubre» sobre Yolanda Díaz: «No quiere decir que no vaya a estar en las elecciones»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha defendido la decisión de...

MÁS NOTICIAS

El grupo gallego Congalsa adquiere Lenger Seafoods Vietnam para impulsar su expansión en Asia

El grupo empresarial gallego Congalsa ha formalizado la adquisición de la compañía vietnamita Lenger...

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...