InicioECONOMÍAEl BNG exige a la Xunta que rectifique y mantenga la Tarxeta...

El BNG exige a la Xunta que rectifique y mantenga la Tarxeta Básica como «puente» para acceder a la Risga o al IMV

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha exigido a la Xunta que rectifique su decisión de suprimir la Tarxeta Básica, creada en plena pandemia para que personas con bajos ingresos pudiesen comprar alimentos y productos de higiene, y que le dé «un carácter permanente» como un «puente» hasta que las personas beneficiarias puedan acceder a prestaciones como la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) o el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En declaraciones a los medios, la dirigente nacionalista recuerda que fue la «única medida» de emergencia que existía hasta el momento, ya que la Xunta fue «incapaz de adoptar ni una sola con carácter extraordinario para rescatar a los sectores de la población más empobrecidos» ante la «brutal crisis de precios».

«Lo que le pedimos al Gobierno gallego y al PP es que empaticen, que tengan la sensibilidad que necesita un momento como el actual y que mantengan la Tarxeta Básica y que la regulen para darle un carácter permanente como puente hasta que las personas que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social puedan acceder a otras prestaciones económicas como la Risga o el IMV», ha detallado.

Precisamente, la viceportavoz ha recordado que esto lo propuso el Bloque hace más de un año y que los populares votaron «una y otra vez en contra» en el Parlamento autonómico.

Además, Rodil ha vuelto a pedir al Ejecutivo de Alfonso Rueda que ponga en marcha un plan de rescate para ayudar «a los sectors de la población más afectados» por una inflación que está «desbocada». Por ello, también ha defendido que se actualice la cuantía de la Risga para adaptarla a esta crisis tan grande» y que se aumenten las ayudas a la vivienda.

CORREOS EN RIBEIRA

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para mejorar los servicios de Correos, concretamente para ampliar el horario de la oficina en Ribeira (A Coruña) para que abra también de tarde y que cubra todas las plazas vacantes.

«La empresa pública de Correos tiene el deber de garantizar un servicio público de calidad y accesible para toda la población, tanto en las zonas urbanas cómo en las zonas más rurales», ha subrayado el diputado nacionalista.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rodil (BNG) exige a la Xunta que rectifique y mantenga la Tarxeta Básica

Duración: 01:37

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=682635&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU2OTQ5MTM4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.LxSOQB0O9g496jvjsAbQKCefGydcNTnGyZfGnIbJD6o

———————

últimas noticias

37 detenidos y 113 investigados relacionados con los incendios desde el 1 de junio en toda España

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en las últimas...

Tres detenidos por el asalto a un anciano al que dieron una paliza y robaron en su casa de Coruxo (Vigo) en julio

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo han detenido a 3...

Rural.- Extinguido el incendio de Cervantes (Lugo)

El incendio que afectaba al ayuntamiento lucense de Cervantes se ha dado por extinguido...

Rural.- La tranquilidad vuelve a Quiroga (Lugo) tras horas de angustia con cuatro localidades cercadas por las llamas

El incendio de Larouco (Ourense), que comenzó hace una semana y que el pasado...

MÁS NOTICIAS

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...