InicioECONOMÍALos ayuntamientos gallegos debían 234,6 millones de euros al cierre de 2021,...

Los ayuntamientos gallegos debían 234,6 millones de euros al cierre de 2021, un 8,4% más que en 2020

Publicada el


La deuda conjunta de los ayuntamientos gallegos alcanzó los 234,6 millones de euros en total al cierre de 2021, un 8,1% más que al concluir 2020, cuando era de 216,4 millones, según el informe ‘Deuda Viva de las Entidades Locales’ publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Si se observan los datos en relación a la población de cada municipio, el más endeudado vuelve a ser el Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense), que debe casi 4 millones de euros, lo que se traduce en 5.348,99 euros por vecino.

Le siguen el municipio de Catoira (Pontevedra), donde cada vecino debe 1.163,15 euros –3,8 millones de deuda total–; y Pol (Lugo), con 832,93 euros de deuda por habitante –1,3 millones en total–.

En cuanto a las siete ciudades, la de A Coruña se situó a cierre de 2021 como la más empeñada de Galicia, con 223,20 euros per cápita al tener una deuda total de 5,48 millones; seguida de Pontevedra con 79,82 euros por vecino, ya que debe más de 6,6 millones de euros.

En el lado opuesto se sitúan el Ayuntamiento de Vigo, que solo debe 1.000 euros –menos de un céntimo por persona–, mientras que Ourense no tiene deuda.

En el medio están Ferrol, donde cada vecino debe 92,29 euros –casi 6 millones de deuda total–; Lugo, con 25,31 euros per cápita –casi 2,5 millones–; y Santiago de Compostela, con 6,6 euros por persona –unos 646.000 euros–.

DIPUTACIONES

En lo que respecta a las diputaciones gallegas, la más endeudada es la de Lugo con 12 millones de euros en total, lo que se traduce en 36,80 euros por cada vecino de la provincia. Le sigue la de Ourense, con casi 4,3 millones en total, 14,05 per cápita.

Mientras tanto, la Diputación de Pontevedra debía al concluir el año 489.000 euros (0,52 euros por habitante) y la de A Coruña no tiene deuda.

TOTAL EN ESPAÑA

La deuda viva de los ayuntamientos españoles alcanzó los 17,3 millones de euros en el año 2021, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, mientras que la deuda de las administraciones provinciales superó los 4,4 millones el año pasado.

En concreto, la deuda municipal es de 17.324.052 euros en el año 2021, siendo Andalucía la comunidad autónoma en la que hay mayor cantidad de ayuntamientos con deuda, superando los 5,4 millones de euros.

Según el desglose por comunidades autónomas, tras Andalucía se sitúan los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (3,3 millones); Cataluña (2,8 millones); Comunidad Valenciana (1,2 milones); Castilla y León (788.974 euros); Aragón (737.638 euros); Murcia (728.810 euros); Castilla-La Mancha (467.629 euros); País Vasco (307.693 euros); Galicia (234.624 euros); Baleares (228.870 euros); Asturias (187.896 euros); Ceuta (168.549 euros); Melilla (105.216 euros); Navarra (90.289 euros); La Rioja (70.181 euros) y Cantabria (57.620 euros).

Asimismo, los datos publicados por Hacienda desvelan que la deuda municipal de Madrid alcanzó los 1,6 millones el año pasado, mientras que la de Barcelona, los 817.503 euros.

últimas noticias

La Xunta concede más de 72.000 euros para ejecutar actuaciones de conservación y mejora de 23 árboles singulares

La Xunta de Galicia ha concedido este año un total de 72.112,15 euros a...

BNG exige al Gobierno central que «asuma con urgencia» el compromiso de ejecutar actuaciones en la N-640, en A Estrada

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, y el portavoz del BNG en...

Besteiro confía que Lugo volverá a tener un gobierno «de buenas personas y respaldado por los vecinos»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que dentro de...

Detenido un hombre en Pontevedra por quebrantar una orden de alejamiento

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre por quebrantar una orden...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza en China las «ventajas competitivas» de Galicia para atraer inversiones «de alto valor añadido»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este sábado en Zhengzhou (China)...

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...