InicioECONOMÍALos salarios bajaron en Galicia un 0,4% en 2020, menos que la...

Los salarios bajaron en Galicia un 0,4% en 2020, menos que la media nacional

Publicada el


Los salarios bajaron en Galicia un 0,4% en 2020, año en el que se declaró la pandemia, según el Índice de Precios del Trabajo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge que en el total de España los salarios disminuyeron un 0,6%.

Este indicador mide la variación del coste salarial que pagan los empleadores por el conjunto de empleos existentes, pero sin estar afectado por los cambios en la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo.

De esta forma, se descuenta el efecto composición que se debe, entre otros factores, a los cambios en el número de horas trabajadas, al tipo de contrato, características de los trabajadores, su antigüedad y su promoción profesional.

Así, Galicia encadena dos años consecutivos de descensos, ya que en 2019 registró una caída del 0,7%, mientras que en 2018 subió un 5,2%.

A nivel nacional, el retroceso salarial del 0,6% registrado en 2020 contrasta con la política salarial planteada en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que recomendaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

La irrupción de la pandemia en marzo de 2020 llevó a muchas empresas a incluir a sus trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). De hecho, 3,4 millones de trabajadores llegaron a estar en un ERTE en el pico más alto de la pandemia, en abril de 2020.

Los datos del IPT muestran que el salario descendió aquel año tanto entre las mujeres (-0,5%) como en los hombres (-0,6%), subió un 0,6% entre los contratados de manera temporal y retrocedió en todos los grupos de edad, especialmente entre los trabajadores de 25 a 34 años (-1,2%).

últimas noticias

El BNG reclama la liberación inmediata de las personas detenidas por Israel y urge al Gobierno actuar con firmeza

El BNG ha reclamado la liberación inmediata de las personas de la Gobal Sumud...

Foro Galego de Inmigración denuncia que el fuego en la Comisaría de Santiago agrava «atasco estructural» en extranjería

El Foro Galego de Inmigración ha denunciado un "atasco estructural" en las citas de...

Pesca.- Abanca y Funpromar firman un nuevo convenio para la divulgación del sector mar-industria entre la ciudadanía

La Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar (Funpromar) y la entidad financiera...

Abanca estrena en A Coruña una nueva oficina para acompañamiento digital a clientes

Abanca estrena este lunes en A Coruña una nueva oficina con la que pretende...

MÁS NOTICIAS

Abanca estrena en A Coruña una nueva oficina para acompañamiento digital a clientes

Abanca estrena este lunes en A Coruña una nueva oficina con la que pretende...

Renfe impulsa intermodalidad y sostenibilidad con el Abono Único, con más de un millón de usos desde enero

Renfe refuerza su apuesta por la intermodalidad, la accesibilidad y la sostenibilidad con su...

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...