InicioSOCIEDADGrupo Nores reparte 500 euros a cada víctima del Pitanxo donados por...

Grupo Nores reparte 500 euros a cada víctima del Pitanxo donados por una organización benéfica francesa

Publicada el


Grupo Nores, la armadora del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), repartió a cada una de las 21 víctimas mortales del naufragio 500 euros donados por una organización benéfica francesa.

En concreto, Société de Secours et des Oeuvres de Mer, dedicada al mundo del mar, donó esta cantidad a los fallecidos en la tragedia, que la empresa se hizo cargo de repartir.

Según fuentes de Grupo Nores consultadas por Europa Press, esta repartición fue consensuada con los abogados de las familias y abonadas a cuenta. Sin embargo, abogados de las familias consultados por Europa Press han asegurado que fue después de ver reflejado en sus cuentas esta cantidad cuando los familiares pidieron explicaciones a la compañía.

Por su parte, la portavoz de las familias de los fallecidos, María José de Pazos, ha criticado que los familiares todavía desconocen la cuantía total que la organización donó y ha lamentado que la compañía transfiriese el dinero en concepto de ‘anticipio de nómina’.

Ante esto, fuentes de la firma han explicado que cada vez que se hace un ingreso a los trabajadores el banco pone por defecto ‘nómina’ o ‘anticipo de nómina’, por lo que ha restado importancia a ese concepto.

«Los abogados solicitaron que se arreglase el concepto, porque un donativo no puede ser ingresado como un ‘anticipo de nómina’. No avisaron, apareció el ingreso en la cuenta y a partir de ahí se preguntó. No dieron justificante ni informaron del total del importe que la ONG dio», ha criticado De Pazos.

Las familias han explicado que desde el suceso, muchas personas han querido hacer donaciones, por lo que se decidió que fuese la organización Stella Maris la que gestionase ese dinero, dando preferencia a que fuesen los huérfanos con madres sin trabajo los que cobrasen cantidades mayores, ya que son los más necesitados.

Todo ello después de que en el naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ acabase con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo del buque. A partir de ahí, comenzó una investigación de lo que pudo haber ocurrido en la madrugada del 15 de febrero, en la cual las versiones de los tres supervivientes no coinciden.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

Lucas (Vivienda) valora que España cuenta con la capacidad de construir hasta 2,4 millones de viviendas

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha sostenido que...

El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...