Un 20,2% de los gallegos estaba en riesgo de pobreza en 2021, lo que supone casi dos puntos porcentuales menos que un año antes (22,1%), según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, Galicia se sitúa mejor que la media del total de España, ya que en 2021 un 21,7% de los españoles estaba en riesgo de pobreza, aumentando en 0,7 puntos porcentuales respecto a 2020.
Entre otras cifras, un 25,2% de los gallegos está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la nueva definición de la tasa Arope (At Risk Of Poverty or social Exclusion, por sus siglas en inglés).
Dicha tasa se creó en 2010 a efectos de medir la pobreza relativa en Europa y en 2021 se introdujo un cambio metodológico que ha afectado a alguno de sus parámetros. Así, un 24,5% de los gallegos estaría en riesgo de pobreza o exclusión social de haberse mantenido la metodología el año pasado, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales respecto a 2020.
Con la nueva tasa Arope, Galicia volvió a situarse mejor que la media del total de España, donde un 27,8% de las personas está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, siempre según datos del INE, recogidos por Europa Press.
Por su parte, un 37,1% de los gallegos no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En el total de España, este dato se sitúa en el 32,7% de la población.
Por su parte, un 24,7% de los habitantes de Galicia no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, así como un 33,4% de los españoles. Asimismo, un 9% de los gallegos y un 14,4% del total de españoles confiesa tener retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos.
Además, un 6,9% de los gallegos y un 8,8% del total de habitantes de España asegura tener «mucha dificultad» para llegar a fin de mes. También un 3,8% de los gallegos dice tener carencias materiales severas en 2021, bajando desde el 5,2% de 2020, y un 9,9% vive en hogares con baja intensidad en el trabajo, subiendo desde el 8,5% de un año antes.