InicioECONOMÍAAlcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo...

Alcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería

Publicada el


Los alcaldes socialistas de la comarca de Costa da Morte han reclamado este martes a la Xunta que atienda su petición de crear un ciclo de Formación Profesional (FP) de Restauración y Hostelería «para dar respuesta a la demanda del sector turístico».

Tal como han indicado los socialistas en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, han visitado Muxía para apoyar esta solicitud junto con los alcaldes y alcaldesas de Muxía, Iago Toba; de Vimianzo, Mónica Rodríguez; de Cee, Margarita Lamela, y de Camariñas, Sandra Insua, mientras que el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, no pudo asistir por un imprevisto de última hora.

«La Xunta niega una formación muy necesaria para dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, que quieren un turismo de calidad pero necesitan profesionales», ha indicado Bernardo Fernández, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico exija a los ayuntamientos que inviertan recursos en centros que no son de su titularidad, «cuando no es una competencia municipal».

Por ello, el PSOE presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Educación atienda su solicitud, ya que hasta ahora la rechaza al considerar que no hay demanda.

«La cohesión territorial es fundamental para los jóvenes de comarcas como esta, pero la Xunta no cumple dándole oportunidades para que se formen, ya que los fondos estatales sí los reciben», ha criticado Castellanos.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de Costa da Morte han hablado en la misma dirección, como fue el caso de Sandra Insua, quien ha apuntado que la despoblación del rural es «evidente», por lo que hay que formar a los jóvenes en sectores como hostelería o pesca, «pero parece que no hay voluntad».

«El tejido empresarial pide trabajadores formados para el destino Costa da Morte, pero no atendemos sus necesidades y si lo jóvenes marchan a formarse a otros sitios, ya no regresan», ha añadido Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo.

últimas noticias

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...

Rural.- Activo un incendio forestal en Guntín (Lugo) que afecta a 13 hectáreas

El municipio lucense de Guntín registra un incendio forestal activo que, según las estimaciones...

Rural.- La Xunta urge al Gobierno avanzar en negociaciones ante la UE para aplicar productos fitosanitarios con drones

La Consellería do Medio Rural ha solicitado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

Pleno.- Cruce de acusaciones entre PP, PSOE y BNG en relación a la financiación autonómica

Los grupos de PP, PSOE y BNG han cruzado este martes reproches mutuos en...

MÁS NOTICIAS

Inditex, entre los valores que más suben en el Ibex en una jornada de junta general de accionistas

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del...

La Eurocámara avala que el país donde se cotiza asuma el paro de transfronterizos: hay 15.000 entre Galicia y Portugal

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este martes la reforma de las normas...

La UE destina 120 millones a España por daños de incendios en 2025, con casi 120.000 hectáreas quemadas en Galicia

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes el visto bueno definitivo a...