InicioECONOMÍAAlcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo...

Alcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería

Publicada el


Los alcaldes socialistas de la comarca de Costa da Morte han reclamado este martes a la Xunta que atienda su petición de crear un ciclo de Formación Profesional (FP) de Restauración y Hostelería «para dar respuesta a la demanda del sector turístico».

Tal como han indicado los socialistas en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, han visitado Muxía para apoyar esta solicitud junto con los alcaldes y alcaldesas de Muxía, Iago Toba; de Vimianzo, Mónica Rodríguez; de Cee, Margarita Lamela, y de Camariñas, Sandra Insua, mientras que el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, no pudo asistir por un imprevisto de última hora.

«La Xunta niega una formación muy necesaria para dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, que quieren un turismo de calidad pero necesitan profesionales», ha indicado Bernardo Fernández, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico exija a los ayuntamientos que inviertan recursos en centros que no son de su titularidad, «cuando no es una competencia municipal».

Por ello, el PSOE presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Educación atienda su solicitud, ya que hasta ahora la rechaza al considerar que no hay demanda.

«La cohesión territorial es fundamental para los jóvenes de comarcas como esta, pero la Xunta no cumple dándole oportunidades para que se formen, ya que los fondos estatales sí los reciben», ha criticado Castellanos.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de Costa da Morte han hablado en la misma dirección, como fue el caso de Sandra Insua, quien ha apuntado que la despoblación del rural es «evidente», por lo que hay que formar a los jóvenes en sectores como hostelería o pesca, «pero parece que no hay voluntad».

«El tejido empresarial pide trabajadores formados para el destino Costa da Morte, pero no atendemos sus necesidades y si lo jóvenes marchan a formarse a otros sitios, ya no regresan», ha añadido Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mar pide a Bruselas que el «esfuerzo» por la sostenibilidad implique «estabilidad de cotas y seguridad jurídica»

La Consellería do Mar ha remitido sus aportaciones a la consulta pública abierta por...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...