InicioECONOMÍAAlcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo...

Alcaldes socialistas de Costa da Morte reclaman a la Xunta un ciclo de Restauración y Hostelería

Publicada el


Los alcaldes socialistas de la comarca de Costa da Morte han reclamado este martes a la Xunta que atienda su petición de crear un ciclo de Formación Profesional (FP) de Restauración y Hostelería «para dar respuesta a la demanda del sector turístico».

Tal como han indicado los socialistas en un comunicado, el secretario xeral del PSdeG Provincial de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, y la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Llanos Castellanos, han visitado Muxía para apoyar esta solicitud junto con los alcaldes y alcaldesas de Muxía, Iago Toba; de Vimianzo, Mónica Rodríguez; de Cee, Margarita Lamela, y de Camariñas, Sandra Insua, mientras que el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, no pudo asistir por un imprevisto de última hora.

«La Xunta niega una formación muy necesaria para dar respuesta a las demandas de las empresas del sector, que quieren un turismo de calidad pero necesitan profesionales», ha indicado Bernardo Fernández, quien ha lamentado que el Ejecutivo autonómico exija a los ayuntamientos que inviertan recursos en centros que no son de su titularidad, «cuando no es una competencia municipal».

Por ello, el PSOE presentará varias iniciativas en el Parlamento de Galicia para que la Consellería de Educación atienda su solicitud, ya que hasta ahora la rechaza al considerar que no hay demanda.

«La cohesión territorial es fundamental para los jóvenes de comarcas como esta, pero la Xunta no cumple dándole oportunidades para que se formen, ya que los fondos estatales sí los reciben», ha criticado Castellanos.

Por su parte, los alcaldes y alcaldesas de Costa da Morte han hablado en la misma dirección, como fue el caso de Sandra Insua, quien ha apuntado que la despoblación del rural es «evidente», por lo que hay que formar a los jóvenes en sectores como hostelería o pesca, «pero parece que no hay voluntad».

«El tejido empresarial pide trabajadores formados para el destino Costa da Morte, pero no atendemos sus necesidades y si lo jóvenes marchan a formarse a otros sitios, ya no regresan», ha añadido Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo.

últimas noticias

El experto en IA Javier Martínez pide regulación: «Todo el mundo tiene un cuchillo, otra cosa es usarlo para matar»

En los últimos días, las alertas sobre los posibles peligros que podría suponer la...

La Xunta exhibirá en el Centro Galego de Arte Contemporáneo una revisión del legado de Jannis Kounellis

La Xunta inaugurará el 25 de septiembre, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo,...

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...