InicioECONOMÍADesconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras...

Desconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras un acuerdo sobre el convenio

Publicada el


La huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña con jornadas de paros previstos esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo)

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, después de las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector.

En estas asambleas, han aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

De la misma, Bouzas ha destacado que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio –entre 2020 y 2025–«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos», ha dicho sobre los logrados en esta negociación. Así, ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas dos personas en la desarticulación de un punto de venta de drogas en Marín (Pontevedra)

La Policía Nacional de la comisaría de Marín (Pontevedra) detuvo a dos personas por...

Xunta recaba aportaciones de secretarios, interventores y tesoreros a la reforma de la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se ha reunido con representantes de...

Consello.- Rueda anuncia la ampliación hasta Portugal de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que este lunes el...

Trabajadores de Inditex, Primark y H&M vuelven a mostrar su rechazo al convenio nacional del comercio textil

Los trabajadores de las grandes empresas de textil y de calzado de toda España...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Inditex, Primark y H&M vuelven a mostrar su rechazo al convenio nacional del comercio textil

Los trabajadores de las grandes empresas de textil y de calzado de toda España...

Contratada la redacción del montaje de vía de la ‘U’ de Olmedo (Valladolid) para conectar la alta velocidad a Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, contrata la...

Turismo.- España lanza una ofensiva comercial en Norteamérica para captar al turista de lujo

España ha lanzado una ofensiva estratégica en Norteamérica para consolidar su posición como destino...