InicioECONOMÍADesconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras...

Desconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras un acuerdo sobre el convenio

Publicada el


La huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña con jornadas de paros previstos esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo)

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, después de las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector.

En estas asambleas, han aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

De la misma, Bouzas ha destacado que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio –entre 2020 y 2025–«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos», ha dicho sobre los logrados en esta negociación. Así, ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.

últimas noticias

Prado reivindica la capacidad de movilización del PP en un magosto en Xinzo de Limia (Ourense)

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente provincial del partido en...

Alumnos de ocho centros educativos gallegos reciben premios del concurso impulsado por la Xunta con motivo del 25N

El alumnado de ocho centros educativos gallegos ha sido premiado por la Xunta en...

El BNG defenderá en el Congreso la construcción de la Rolda Oeste de Fene (A Coruña)

El BNG presentará en el Congreso el próximo martes, 25 de noviembre, en la...

Ampliado en un mes el plazo de alegaciones de la planta de biometano y fertilizantes de Ence en Xunqueira de Ambía

La Xunta de Galicia ha ampliado en un mes el plazo de información pública...

MÁS NOTICIAS

Stellantis reincorpora a Jon Nelson para el cargo de director de Servicios Financieros y Arrendamiento

Stellantis ha anunciado este viernes que Jon Nelson se reincorporará a la compañía en...

Un nuevo decreto de diálogo social en Galicia adaptará este espacio a las nuevas realidades laborales

La Xunta ha destacado que el futuro decreto autonómico que institucionalizará el diálogo social...

El CTAG firma finalmente con sindicatos un ERE con 96 despidos y un ERTE de 80 días para su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha firmado finalmente este viernes...