InicioECONOMÍADesconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras...

Desconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras un acuerdo sobre el convenio

Publicada el


La huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña con jornadas de paros previstos esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo)

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, después de las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector.

En estas asambleas, han aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

De la misma, Bouzas ha destacado que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio –entre 2020 y 2025–«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos», ha dicho sobre los logrados en esta negociación. Así, ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Megasa invierte 300 millones en sus dos fábricas de Portugal para generación eléctrica con fotovoltaica

LISBOA, 11 (LUSA/EUROPA PRESS) La siderúrgica gallega Megasa invertirá cerca de 300 millones de euros...