InicioECONOMÍADesconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras...

Desconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras un acuerdo sobre el convenio

Publicada el


La huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña con jornadas de paros previstos esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo)

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, después de las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector.

En estas asambleas, han aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

De la misma, Bouzas ha destacado que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio –entre 2020 y 2025–«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos», ha dicho sobre los logrados en esta negociación. Así, ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.

últimas noticias

Consello.- La Xunta da luz verde al nuevo convenio con la USC para desarrollar la especialización del Campus Terra

La Xunta ha dado luz verde al nuevo convenio con la Universidade de Santiago...

El apoyo a la huelga de médicos en Primaria en el turno de tarde clava el respaldo de la mañana según Sanidade: 5,96%

El seguimiento de la huelga de facultativos de atención primaria convocada por la organización...

Consello.- El empleo industrial crece en Galicia en los dos últimos años, con 192.300 personas ocupadas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que los datos del empleo...

Koldo insiste al Supremo para que no juzgue el caso mascarillas tras las revelaciones de la UCO sobre Pardo de Vera

El exasesor ministerial Koldo García ha vuelto a reclamar al Tribunal Supremo (TS) que...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El empleo industrial crece en Galicia en los dos últimos años, con 192.300 personas ocupadas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que los datos del empleo...

Consello.- Rueda destaca que Galicia cierra el 2025 sin déficit y con un alto nivel de ejecución presupuestaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que Galicia cerró el 2025...

El gobierno de Ferrol reforzará su cuerpo de bomberos con 13 nuevos efectivos y con mejora salarial de la plantilla

El Ayuntamiento de Ferrol dará un impulso a su servicio municipal de bomberos tras...