InicioECONOMÍADesconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras...

Desconvocada la huelga del metal en la provincia de A Coruña tras un acuerdo sobre el convenio

Publicada el


La huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña con jornadas de paros previstos esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo)

Así lo ha informado, en rueda de prensa, el secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, después de las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector.

En estas asambleas, han aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

De la misma, Bouzas ha destacado que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio –entre 2020 y 2025–«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos», ha dicho sobre los logrados en esta negociación. Así, ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...