InicioActualidadLos precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por...

Los precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por el incremento del precio de la energía

Publicada el


Los precios industriales se dispararon en Galicia un 48,1% en mayo, si se compara con el mismo mes de 2021, por el gran incremento del precio de la energía, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, esta cifra subió en la Comunidad un 1,4% respecto a abril y se sitúa por encima de la media nacional, ya que en el total de España los precios industriales aumentaron un 43,6% entre mayo del ejercicio pasado y este año.

En concreto, fue la energía la que disparó su precio en Galicia, con un 125,1% más en mayo que hace un año, mientras que los bienes de consumo también incrementaron su coste un 10,3%, así como los bienes de equipo (+5,1%) y los bienes intermedios (27,9%).

En el último mes, la energía aumentó su precio un 0,8%, mientras que los bienes intermedios subieron un 2,3%, y los de consumo un 1,2%. También los bienes de equipo aumentaron su coste un 0,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

últimas noticias

La Fegamp pide a Bustinduy que parte de los fondos que transfiere el Estado para dependencia a la Xunta se liguen al SAF

El presidente de la Federación Galega de Municipios e provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha...

La Xunta ve con «excepticismo y preocupación» el nuevo Plan Auto 2030 del Gobierno

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha mostrado este jueves su "excepticismo y...

Lo Que De Verdad Importa reúne el 13 de marzo en A Coruña los testimonios de Jero García, Alexia Vieira y Unai Garma

El congreso Lo Que De Verdad Importa celebrará el 13 de marzo en A...

El Gobierno tratará de reformar el reglamento de costas antes del verano para evitar la condena de la UE

El Gobierno impulsará la reforma del reglamento de regulación de costas para antes del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta ve con «excepticismo y preocupación» el nuevo Plan Auto 2030 del Gobierno

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha mostrado este jueves su "excepticismo y...

La auxiliar de automoción GKN Vigo acuerda con su plantilla retirar el ERE a cambio de otras medidas de flexibilidad

La auxiliar de automoción GKN Driveline Vigo ha acordado con su plantilla la retirada...

La Xunta habla de «cambio demográfico positivo» tras aumentar los nacimientos en Galicia en 2025

La conselleira de Política Social, Fabiola García, habla de "cambio demográfico positivo" al crecer...