InicioActualidadLos precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por...

Los precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por el incremento del precio de la energía

Publicada el


Los precios industriales se dispararon en Galicia un 48,1% en mayo, si se compara con el mismo mes de 2021, por el gran incremento del precio de la energía, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, esta cifra subió en la Comunidad un 1,4% respecto a abril y se sitúa por encima de la media nacional, ya que en el total de España los precios industriales aumentaron un 43,6% entre mayo del ejercicio pasado y este año.

En concreto, fue la energía la que disparó su precio en Galicia, con un 125,1% más en mayo que hace un año, mientras que los bienes de consumo también incrementaron su coste un 10,3%, así como los bienes de equipo (+5,1%) y los bienes intermedios (27,9%).

En el último mes, la energía aumentó su precio un 0,8%, mientras que los bienes intermedios subieron un 2,3%, y los de consumo un 1,2%. También los bienes de equipo aumentaron su coste un 0,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

últimas noticias

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un establecimiento hostelero de A Guarda

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito...

Las ciudades de A Coruña, Ourense, Santiago y Lugo no rinden cuentas en plazo del ejercicio 2025

El Consello de Contas informa de que 233 municipios gallegos han rendido cuentas en...

Licitada por más de 169.000 euros la obra de mejora de las instalaciones del centro de salud de A Fonsagrada (Lugo)

El Portal de Contratos Públicos de la Xunta publica la licitación, por un importe...

Menos de un 70% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia trabajó todo el año y el salario medio creció un 4,6%

En Galicia, más de 1,22 millones de personas estuvieron afiliadas en alta laboral a...

MÁS NOTICIAS

Menos de un 70% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia trabajó todo el año y el salario medio creció un 4,6%

En Galicia, más de 1,22 millones de personas estuvieron afiliadas en alta laboral a...

La actividad económica gallega mantuvo un crecimiento estable durante el verano, según el Foro Económico

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado agosto un incremento...

Turismo.- La Diputación de A Coruña impulsa el potencial gastronómico de la provincia en el Gastronomic Forum Barcelona

La Diputación de A Coruña desembarca la próxima semana en el Gastronomic Forum Barcelona...