InicioActualidadLos precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por...

Los precios industriales se disparan en Galicia un 48,1% en mayo, por el incremento del precio de la energía

Publicada el


Los precios industriales se dispararon en Galicia un 48,1% en mayo, si se compara con el mismo mes de 2021, por el gran incremento del precio de la energía, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, esta cifra subió en la Comunidad un 1,4% respecto a abril y se sitúa por encima de la media nacional, ya que en el total de España los precios industriales aumentaron un 43,6% entre mayo del ejercicio pasado y este año.

En concreto, fue la energía la que disparó su precio en Galicia, con un 125,1% más en mayo que hace un año, mientras que los bienes de consumo también incrementaron su coste un 10,3%, así como los bienes de equipo (+5,1%) y los bienes intermedios (27,9%).

En el último mes, la energía aumentó su precio un 0,8%, mientras que los bienes intermedios subieron un 2,3%, y los de consumo un 1,2%. También los bienes de equipo aumentaron su coste un 0,9%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

últimas noticias

Los servicios de emergencia tratan de sofocar en Vigo un incendio en el garaje de un edificio de la calle Pizarro

Los servicios de emergencias tratan de sofocar a esta hora un incendio registrado en...

Intervenidos más de 10.000 artículos pirotécnicos en fiestas patronales de varias localidades de Ourense este verano

La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Ourense se ha...

Lanzan petardos y amenazan con un palo a los acampados por la vivienda en Vigo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha confirmado este viernes que, en...

29N.- Villarino también pide revisar los votos de las agrupaciones al pasar al segundo puesto para el Senado por Ourense

El senador socialista por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, también ha solicitado la revisión del...

MÁS NOTICIAS

Stellantis inicia la producción del primer modelo de Leapmotor fabricado en España

Leapmotor Internacional, la 'joint venture' constituida por la china Leapmotor y Stellantis, ha dado...

Consello.- La Xunta rebaja tramos del IRPF frente a la inflación y el impuesto a la firma de la compra de vivienda nueva

Las cuentas de la Xunta para el año que viene incorporan nuevas rebajas de...

Las ventas del sector servicios se disparan un 8,9% en agosto en Galicia, casi tres puntos más que la media nacional

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,9% en agosto en...