InicioECONOMÍALos presupuestos de Galicia 2023 priorizarán el apoyo a familias, sectores y...

Los presupuestos de Galicia 2023 priorizarán el apoyo a familias, sectores y empresas más vulnerables a la inflación

Publicada el


Los presupuestos generales de Galicia para 2023 se orientarán a desarrollar las líneas de actuación encaminadas a apoyar a las familias, sectores y empresas más vulnerables y a la consolidación y modernización de la actividad económica y el empleo.

Así figura en la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia por la que se dictan las instrucciones para la elaboración de los presupuestos generales de la comunidad para el próximo año 2023.

En concreto, señala que «se priorizará la asignación de recursos para actuaciones encaminadas a apoyar a las familias, sectores y empresas más vulnerables a una inflación creciente», «se garantizarán los medios y el personal precisos en los ámbitos sanitario, educativo y social para continuar prestando unos servicios públicos de calidad», se desarrollará el Plan estratégico de Galicia 22-30 y se impulsará la ejecución en Galicia de los proyectos financiados con fondos europeos.

Asimismo, indica que se apoyarán inversiones que aceleren la eficiencia y la transición energética, de manera que se impulsen proyectos de inversión que hagan efectivo el «crecimiento cohesionado» y se profundice en la reforma de la Administración pública autonómica desarrollando sistemas y procedimientos «más eficientes, pero también más sencillos y amistosos con la ciudadanía».

Por otra parte, la orden considera que ante «este incierto contexto actual en el que la inflación no da tregua» es necesario disponer de una planificación rigurosa a medio plazo para que los obstáculos coyunturales no «desvíen los objetivos estratégicos».

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos, el Presupuesto 2023 será el año de cierre del anterior marco financiero 14-20 y, al mismo tiempo, de apertura del nuevo marco 22-27, y en el que «continuarán recogiéndose los recursos procedentes del mecanismo Next Generation Unión Europea.

Además, en el DOG publicado este lunes se refleja que los presupuestos del próximo año recogerán una visión transversal de las políticas de gasto con perspectiva de género y del presupuesto en clave de infancia. También se incluirá un informe en clave de objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

La elaboración de los presupuestos para 2023 se estructurará en torno a cuatro comisiones: la Comisión de análisis y evaluación de objetivos de los programas de gasto, que evalúa los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto; la Comisión de ingresos propios y finalistas, responsable de la elaboración de las previsiones sobre los distintos ingresos; la Comisión de fondos europeos, que establece la programación de estos fondos; y la Comisión funcional del gasto, que determina la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos.

últimas noticias

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ finaliza un despliegue de más de cinco meses en el Atlántico y el Pacífico

FERROL, 20 (EURPOPA PRESS) La fragata 'Álvaro de Bazán' ha llegado en la tarde de...

29N.-(AM)Feijóo sitúa al exconselleiro Comesaña de 1 por Pontevedra y Ana Vázquez repite en Ourense tras el gas pimienta

El PP gallego ha revelado este martes sus cabezas de lista al Congreso para...

Pleno.- El Parlamento rechaza una iniciativa del BNG para reforzar el papel de la EGAP en la normalización del gallego

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del BNG que pedía...

Pleno.- Rechazada una iniciativa que pedía más participación del tercer sector en el plan de prevención de adicciones

El Parlamento gallego ha rechazado una proposición no de ley del PSdeG que reclama...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo volverá a parar su producción a finales de este mes por falta de aprovisionamientos

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis volverá a parar su producción a finales...

Ulloa Viva recurre ante el TSXG el archivo de la Xunta al proyecto de Altri: «Es una estrategia para dejarlo en standby»

La Plataforma Ulloa Viva ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia...

La CIG exige la dimisión de la gerencia del Consorcio por los «atropellos» a la plantilla

CIG-Administración ha reclamado este martes la dimisión de la gerencia del Consorcio Galego de...