El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves que Galicia recibirá hasta 2027 un total de 3.261 millones de euros de los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea. De todo este montante, el 46 por ciento –unos 1.500 millones– será gestionado por la Administración autonómica y el Estado se encargará del restante.

En concreto, 940 millones procederán del programa Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a los que se suman 449 millones del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y 111 millones dentro de la prioridad que le corresponde a la provincia de A Coruña en el programa de transición justa de España.

Son datos de un informe elaborado por la Consellería de Facenda e Administración Pública y que ha sido evaluado este jueves por el Consello de la Xunta. En la rueda de prensa al concluir la reunión, Rueda ha criticado que el Gobierno central se reserve más de la mitad de los fondos asignados a la Comunidad, por lo que ha reclamado «una mayor descentralización».

El mandatario autonómico se ha detenido en el programa Feder Galicia, cuya aprobación está prevista para finales de 2022 con una asignación financiera organizada en cinco grandes ejes: la digitalización, el impulso a pymes, la eficiencia energética, la transición verde e inversiones de carácter social.

En lo referido al FSE+, la Xunta trabaja con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y con la Comisión Europea para concretar las líneas de actuación y que pueda ser aprobado antes de concluir el año, igual que el programa de transición justa plurirregional.