InicioECONOMÍAMiñones destaca el liderazgo de las empresas de Galicia en el ámbito...

Miñones destaca el liderazgo de las empresas de Galicia en el ámbito de las energías renovables

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el liderazgo de las empresas gallegas» en el ámbito de las energías renovables, al tiempo que ha apuntado a «la importancia de muchos de los proyectos aquí planteados» y que «en ocasiones no se tiene conciencia de la importancia de las iniciativas que aquí se crean».

Dichas manifestaciones las han realizado el representante del Ejecutivo central en una visita que ha realizado en la mañana de este jueves al complejo industrial de Forestal del Atlántico, situado en Mugardos (A Coruña).

«La transición energética es el único camino posible hacia el futuro de la industria y del empleo de calidad en Galicia», ha detallado Miñones, que ha conocido el proyecto ‘Triskelion’, consistente en la fabricación de metanol verde en esta planta situada en Punta Promontorio y que forma parte de su apuesta por la descarbonización.

«No se puede estar por la mañana hablando de la necesidad de actuar contra el cambio climático y por la tarde dificultando la tramitación de instalaciones renovables», ha afirmado el delegado del Gobierno, en alusión a la Xunta.

PERTE DE RENOVABLES

José Miñones también ha aprovechado esta visita para referirse al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, con una «inversión público-privada histórica de 16.000 millones de euros que estamos destinando a apuntalar la transición energética en el marco del Plan de Recuperación».

En cuanto al proyecto ‘Triskelion’, Miñones ha detallado que «se trata de un proyecto único en el mundo que coincide plenamente con la transformación que impulsa el Gobierno».

Por ello, se ha comprometido a «trasladar de manera personal y en primera persona» al Ministerio para la Transición Ecológica el apoyo de la Delegación del Gobierno en Galicia a la candidatura de Forestal del Atlántico a los fondos Next Generation EU.

«El proyecto es viable, maduro, tiene conocimiento y experiencia y además está ubicado en una zona como Ferrolterra que debe ser protagonista de la transición energética», ha incidido.

La propuesta pasa por producir metanol verde de calidad internacional que pueda venderse directamente como materia prima para la fabricación de biocombustibles, como combustible en sí mismo o como materia prima para el sector químico.

El proyecto cuenta para ello con varias unidades técnicas, entre las que cabe destacar una unidad de electrolisis, otra de almacenamiento de oxígeno, una planta de cogeneración, y una unidad de captación de CO2 y otra de síntesis y destilación de metanol.

últimas noticias

La Fiscalía pide la absolución de un joven de Vilalba (Lugo) acusado de violar a su ex pareja menor de edad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este martes la...

Pleno.- El PP rechaza la auditoría externa que el BNG exige sobre los contratos de emergencia en la pandemia

El Partido Popular ha rechazado con su mayoría en la Cámara gallega la puesta...

El TSXG admite a trámite el recurso de una eólica que reclama a la Xunta 46 millones por un parque que anuló el Supremo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso...

La Xunta busca empresas que se hagan cargo de la actividad de la fábrica de la antigua filial de Faurecia en O Porriño

La conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este martes...

MÁS NOTICIAS

La Xunta busca empresas que se hagan cargo de la actividad de la fábrica de la antigua filial de Faurecia en O Porriño

La conselleria de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este martes...

La línea uno del Perte de Descarbonización Industrial recibe 144 proyectos por valor de 3.000 millones

La primera línea de actuación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica...

Las pernoctaciones en hoteles gallegos se disparan un 22% en marzo por la Semana Santa

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros gallegos fueron 562.412 en marzo --mes en el que...