InicioECONOMÍALa nueva agenda energética de Galicia prevé que el 85% de la...

La nueva agenda energética de Galicia prevé que el 85% de la electricidad provenga de renovables para 2030

Publicada el


El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a su nueva ‘Axenda Enerxética 2030’, con más de medio centenar de medidas concretas para lograr el objetivo de que, al finalizar la década, el 85% de la electricidad provenga de fuentes renovables en la Comunidad gallega, 11 puntos más que en la actualidad.

Además, esta hoja de ruta pretenderá bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% y alcanzar un 40% de mejora de la eficiencia energética en el consumo final.

Son objetivos que ha mencionado en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego su presidente, Alfonso Rueda, quien ha explicado que el objetivo de la estrategia es «planificar» las medidas a desarrollar hasta 2030 para conseguir la «suficiencia energética» de Galicia. El fin último es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En concreto, el Consello ha aprobado el primer escalón de esta agenda, correspondiente al período 2022-2024. En este tiempo, la Xunta destinará inicialmente unos 630 millones de euros con la intención de movilizar 1.500 millones en total, contando con la inversión privada, y crear más de 11.500 empleos.

La agenda energética incluye 56 medidas concretas alrededor de siete ejes. Según ha destacado Alfonso Rueda, el plan incluye iniciativas para pymes, industria y autónomos, pero estará centrado en que los hogares gallegos hagan un consumo más eficiente y reduzcan su factura eléctrica, para lo que hay consignados sobre 159 millones de euros.

SIETE EJES DE ACTUACIÓN

Tal y como ha detallado el presidente de la Xunta, el primero de los ejes estará centrado en el desarrollo de las renovables y buscará impulsar el autoconsumo, el almacenamiento y la producción de energías limpias. Para estas y otras medidas habrá consignados 120,3 millones de euros entre 2022 y 2024.

El segundo conjunto de iniciativas será sobre la economía circular, para lo que se contempla la valorización energética de residuos para el autoconsumo, entre otras, con 8,5 millones de presupuesto. El tercero –143,8 millones– estará dedicado a la movilidad sostenible, que contempla la renovación del parque móvil y ayudas para comprarcoches eléctricos.

El cuarto eje tendrá como objetivo la descarbonización de diferentes sectores de la economía gallega, por ejemplo con la creación del sello ‘Empresa Sostible de Galicia’, con un total de 277,4 millones de euros.

El quinto grupo de medidas –33 millones– será el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de proyectos incluidos en la estrategia de especialización inteligente (RIS3), acuerdos con instituciones y el fomento de polígonos empresariales ecoeficientes. Ejemplo de esto último será una iniciativa que se desarrollará con 2 millones de euros en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole), en San Cibrao das Viñas (Ourense).

En sexto lugar, la estrategia contará con medidas por 40,2 millones de euros para avanzar en la transición justa con planes de ahorro energético para familias, entre otros. En el séptimo eje, estarán todas las iniciativas diseñadas al amparo de los fondos europeos ‘Next Generation’ y los fondos de transición justa.

PARQUES EÓLICOS PARA SHOWA DENKO

En clave económica, el Gobierno gallego también ha acordado este jueves impulsar la tramitación de dos proyectos eólicos –promovidos por Greenalia– con los que la empresa Showa Denko buscará abaratar la factura eléctrica en su planta de A Coruña.

Así, tal y como ha justificado el presidente, la Xunta se acogerá por primera vez a una figura de excepcionalidad para declarar estos dos parques como iniciativas con una especial «incidencia territorial» y permitir que se sitúen fuera de las áreas del plan sectorial eólico de Galicia.

Rueda ha explicado que estos dos parques permitirán un ahorro de 60 millones en ocho años a Showa Denko, compañía que precisamente está estudiando implantar un centro especializado en ánodos de grafito en A Coruña si consigue hacerse con fondos ‘Next Generation’.

últimas noticias

La Xunta asegura que ningún ayuntamiento presentó la solicitud de declaración de zona tensionada de alquiler

El director do Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha asegurado...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Greenfiber detalla a empresarios de Lugo la aportación de la fábrica de Altri a la economía local

La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Cámara de Comercio...

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebra a partir del 25 de abril

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebrará...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Greenfiber detalla a empresarios de Lugo la aportación de la fábrica de Altri a la economía local

La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Cámara de Comercio...

El Perte naval subvenciona 14 proyectos de ocho empresas de Pontevedra con más de cuatro millones de euros

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha informado este jueves de que...