InicioECONOMÍALa formación en artes y humanidades es la que tiene una mayor...

La formación en artes y humanidades es la que tiene una mayor tasa de paro en Galicia

Publicada el


La formación en artes, humanidades y lenguas es la que tiene una mayor tasa de paro en Galicia, con un 14,8%, por encima de la formación básica (14,5%), según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este jueves.

Dentro de la formación en artes, esa tasa de paro entre mujeres se eleva hasta el 16,8% (en hombres es del 12,9%). En el otro extremo, el desempleo más bajo se computa entre la población especializada en sector de la mecánica, electrónica, industria y construcción (un 6,8%).

En lo tocante a las tasas de ocupación, las más elevadas en el sexo masculino se encuentran en el sector salud y servicios sociales (79,1%), mientras que para las mujeres son las tecnologías de información y comunicaciones (78,1%). El grupo de población sin especialidad académica tiene una tasa de ocupación del 31,7%.

En estos datos del IGE correspondientes a 2021 se recoge el 59,6% de los gallegos contaban con un nivel de formación general, básica y de habilidades personales. En esta categoría es incluyen los que alcanzaron, como máximo, la enseñanza obligatoria o bachillerato.

MÁS DATOS DEL MERCADO LABORAL

El 65,9% de los ocupados de Galicia cuentan con jefes, pero no tienen ningún subordinado. El dato es mayor entre mujeres (71,2%) que entre hombres (61,1%). La siguiente categoría es la de ocupado independiente –sin jefes ni subordinados–, con un 12,8%.

Por su parte, el 61,9% de los ocupados no trabajó ningún sábado en 2021. El 30,7% trabajó por lo menos dos sábados al mes, mientras que el 5,9% solo lo hizo un sábado al mes. El 78,7% no tuvo jornada laboral ningún domingo.

De los 867.400 asalariados residentes en Galicia en 2021, 37.500 personas fueron contratados a través de una empresa de trabajo temporal y 17.800 obtuvieron su empleo actual con mediación de una oficina de empleo pública.

El motivo principal por el que los gallegos dejaron su empleo fue por finalizar contrato (55,1%). El 18,5% de los parados tuvo su último empleo hace tres o más años.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...