InicioECONOMÍALa formación en artes y humanidades es la que tiene una mayor...

La formación en artes y humanidades es la que tiene una mayor tasa de paro en Galicia

Publicada el


La formación en artes, humanidades y lenguas es la que tiene una mayor tasa de paro en Galicia, con un 14,8%, por encima de la formación básica (14,5%), según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este jueves.

Dentro de la formación en artes, esa tasa de paro entre mujeres se eleva hasta el 16,8% (en hombres es del 12,9%). En el otro extremo, el desempleo más bajo se computa entre la población especializada en sector de la mecánica, electrónica, industria y construcción (un 6,8%).

En lo tocante a las tasas de ocupación, las más elevadas en el sexo masculino se encuentran en el sector salud y servicios sociales (79,1%), mientras que para las mujeres son las tecnologías de información y comunicaciones (78,1%). El grupo de población sin especialidad académica tiene una tasa de ocupación del 31,7%.

En estos datos del IGE correspondientes a 2021 se recoge el 59,6% de los gallegos contaban con un nivel de formación general, básica y de habilidades personales. En esta categoría es incluyen los que alcanzaron, como máximo, la enseñanza obligatoria o bachillerato.

MÁS DATOS DEL MERCADO LABORAL

El 65,9% de los ocupados de Galicia cuentan con jefes, pero no tienen ningún subordinado. El dato es mayor entre mujeres (71,2%) que entre hombres (61,1%). La siguiente categoría es la de ocupado independiente –sin jefes ni subordinados–, con un 12,8%.

Por su parte, el 61,9% de los ocupados no trabajó ningún sábado en 2021. El 30,7% trabajó por lo menos dos sábados al mes, mientras que el 5,9% solo lo hizo un sábado al mes. El 78,7% no tuvo jornada laboral ningún domingo.

De los 867.400 asalariados residentes en Galicia en 2021, 37.500 personas fueron contratados a través de una empresa de trabajo temporal y 17.800 obtuvieron su empleo actual con mediación de una oficina de empleo pública.

El motivo principal por el que los gallegos dejaron su empleo fue por finalizar contrato (55,1%). El 18,5% de los parados tuvo su último empleo hace tres o más años.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

La Xunta prevé que el CIFP Ferrolterra tenga un importante papel en la preparación de mano de obra para la fábrica de MG

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado que el...

CC.OO. reclama una mejora integral de la salud laboral y multiplicar la inversión en Inspección de Trabajo

El Aula UNED de Vigo ha acogido este martes la jornada 'La realidad detrás...