InicioECONOMÍALa edad media del parque automovilístico de Galicia es de casi 14...

La edad media del parque automovilístico de Galicia es de casi 14 años, segunda comunidad con mayor antigüedad

Publicada el


La media de edad de los coches que circulan por las carreteras de Galicia se sitúa en 13,9 años, según el dato ofrecido por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General, celebrada este martes en Madrid.

Esta cifra es la de mayor antigüedad entre comunidades, solo por detrás de Castilla y León (14,1 años). De tal forma, el dato gallego está por encima de la media española (13,6 años).

Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que ha hecho empeorar la estadística en 0,2 años en Galicia respecto a 2020.

Faconauto, que también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha indicado que el mal momento que atraviesan las matriculaciones de vehículos en el país ha tenido igualmente un fuerte impacto en la aportación que hace el automóvil a la recaudación de impuestos.

Así, Hacienda dejó de ingresar unos 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado por el mismo concepto en 2019, el último año «normal» para el mercado español antes de la pandemia.

En 2021, el Estado recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos (Impuesto de Matriculación e IVA), frente a los 3.943 de 2020 (+6,9%) y a los 5.466 (-29,6%) de 2019.

Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25%) y 3.748 en concepto de IVA (+5%).

últimas noticias

Finalizadas las obras de mejora del pantalán de Pincelo que será cedido al ayuntamiento de Chantada

La Confederación hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado las actuaciones de reparación y modernización...

Fly2Galicia se desliga de los vuelos operados por FLYYO desde Gaza y asegura que su relación contractual es «posterior»

La turoperadora Fly2Galicia, que pretende instalarse en Santiago a partir de diciembre, se ha...

Pesca.- Villaverde elogia la calidad de los productos gallegos del mar en la apertura de la XIX Festa do Marisco en Vigo

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha puesto en valor este viernes la calidad...

Las excavaciones de Penas do Caldeiro (Lugo) buscarán nuevos grabados y actividad humana asociada

Una nueva campaña de excavaciones dirigidas por la profesora de Arqueología de la USC...

MÁS NOTICIAS

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...

La economía gallega crece un 2,4% en el segundo trimestre de este año, según un informe del IGE

La economía gallega ha crecido un 2,4% en el segundo trimestre de este año,...