La CIG ha solicitado una reunión al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, después del «sectarismo» del Gobierno gallego de no convocar a la «central sindical más representativa» al encuentro que mantuvo el pasado 14 de junio en Santiago con UGT, CC.OO. y patronal gallega.
«Rueda cumple al milímetro su palabra de encabezar un gobierno continuista de las prácticas de Alberto Nuñéz Feijóo, al igual que su predecesor, niega la existencia de la CIG no convocándola a la reunión que el pasado martes, 14 de junio, mantuvo con los sindicatos CC.OO. y UGT», censura la CIG en un comunicado.
El sindicato explica que este encuentro con Rueda buscará abordar la situación socioeconómica de Galicia y trasladar sus propuestas para las políticas que tiene previsto adoptar la Xunta ante la «grave crisis» existente.
«Omitir a la CIG constituye un grave desprecio para miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, representantes sindicales de empresas y afiliados/as de nuestra organización», avisa el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril.
Frente al «reiterado desprecio» a este sindicato, la CIG expone que «tanto en número de delegadas y delegados como en afiliación» es el que tiene mayor representación.
«La decisión de la CIG de no participar en el denominado ‘Diálogo Social en Galicia’ responde a una decisión soberana de esta organización, tomada en uso de su libertad sindical, y no puede tener más consecuencias que las inherentes a aquel proceso, del cual no se deriva que la Xunta y sus representantes puedan vulnerar gravemente nuestros derechos de participación institucional y dispensarnos un trato discriminatorio como represalia por la adopción de decisiones sindicales legítimas», sostiene.