InicioECONOMÍAHostelería y comercio y ventas, entre los perfiles laborales más difíciles de...

Hostelería y comercio y ventas, entre los perfiles laborales más difíciles de cubrir en Galicia, según Adecco

Publicada el


La hostelería, las actividades de las sedes centrales y el comercio y ventas han sido los perfiles más difíciles de cubrir en Galicia durante el mes de mayo de 2022, según una encuesta realizada por el centro de estudios del grupo Adecco entre más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español.

En concreto, el informe ‘Necesidades del mercado de trabajo’ señala que a día de hoy existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en el mercado laboral. Del total de ofertas de difícil cobertura en Galicia en el quinto mes del año, estas se repartieron de forma equitativa (25%) entre los citados sectores.

Asimismo, si se tiene en cuenta la clasificación que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 64% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute en Galicia consideran a los mecánicos y ajustadores de maquinaria y a los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología como perfiles de difícil cobertura.

Mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son actualmente los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, según una encuesta realizada por el centro de estudios del grupo Adecco entre más de 27.000 empresas representativas del mercado laboral español.

«BAILE DE CIFRAS» Y SOLUCIONES «VARIOPINTAS» AL PROBLEMA DE VACANTES

El director del centro de estudios de Adecco, Javier Blasco, ha señalado que desde hace semanas, al hablar de la problemática de las vacantes laborales en España, se está produciendo un «baile de cifras».

Según datos de Eurostat, España es el país con menor porcentaje de empleos vacantes (0,7%) frente a la eurozona (3,1%). «Esta cifra podría aliviarnos, al menos en la comparativa de la escasez de talento, si no tuviésemos en cuenta que uno de cada cinco desempleados de la Unión Europea reside en nuestro país. Es decir, que nuestra patología difiere ostensiblemente de la de nuestros vecinos», ha apuntado Blasco.

En su opinión, uno de los muchos «nudos» que hay que solucionar es cómo maximizar la ocupación y la generación de riqueza, potenciar sectores y profesiones de valor, garantizar la formación continua en competencias técnicas y en habilidades, mejorar las ratios de productividad, motivar a los ‘ni-nis’ (aquellos que ni estudian ni trabajan) y asegurar la oferta de profesionales que en cada momento demanda el mercado de trabajo.

«Detrás de este largo etcétera de propósitos se esconden enormes desajustes en sectores, territorios, titulaciones, ocupaciones, habilidades, propósitos y nuevos bailes de cifras que nos deben llevar a la reflexión: 110.000 vacantes según el Consejo Económico y Social, de las que 20.000 corresponden al sector transporte, 30.000 en la construcción y 50.000 al empleo público», ha afirmado Blasco.

Para el director del centro de estudios de Adecco, las posibles soluciones al problema de las vacantes en España son «variopintas». A su juicio, aunque se hable de pagar más para atraer profesionales, los bajos salarios «no siempre son culpables de las vacantes».

«Tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros/año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país», subraya.

últimas noticias

Galicia es la comunidad en la que más bajan los viajeros de bus en febrero, mes de huelga en la provincia de A Coruña

Galicia registró 5,4 millones de viajeros por bus en febrero, lo que supone un...

Galicia rondará los 30 grados este viernes, antes de la entrada de un frente que hará desplomarse las temperaturas

Las temperaturas máximas rondarán este viernes los 30 grados en varios puntos de Galicia,...

Detenidos por tráfico de drogas dos vecinos de O Carballiño (Ourense) a los que se les intervino MDMA, cocaína y heroína

Agentes de la Guardia Civil de O Carballiño (Ourense) han detenido a dos vecinos...

Desarticulan un grupo itinerante dedicado a robos con violencia y hurto de móviles en eventos y fiestas por toda Galicia

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en una operación conjunta un...

MÁS NOTICIAS

Galicia es la comunidad en la que más bajan los viajeros de bus en febrero, mes de huelga en la provincia de A Coruña

Galicia registró 5,4 millones de viajeros por bus en febrero, lo que supone un...

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...