InicioECONOMÍAPesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio...

Pesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio del combustible con 24.000 kilos descargados

Publicada el


La costera del bonito ha arrancado con las primeras descargas en el Puerto de Burela (Lugo), con unos 24.000 kilos de capturas, en el marco de una campaña condicionada por los altos precios del combustible que está «al doble del año pasado y al triple del 2020».

Así lo ha destacado el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, que ha concretado que «la semana pasada se hicieron las primera subastas en la lonja de Burela, hubo ventas durante tres días, con tres barcos y 24.000 kilos descargados».

El gerente de ABSA ha destacado que este año observan «un pequeño retraso en el arranque, el año pasado la primera subasta fue el 3 de junio y este año el 13». «Lo que vemos es que la flota está metida prácticamente en el Cantábrico y esto va a provocar un incremento de capturas bastante importante», ha señalado.

Miguel Neira ha avanzado que este año se tiene «un nivel de arranque de cuota muy parecida al del año 2021, pero a estas alturas con el bonito ya metido en aguas próximas al Cantábrico las expectativas son que la costera se pueda acortar».

Las cantidades que se abonaron por kilo «estuvieron próximas a los ocho euros, con máximos en torno a los 15 euros, que son precios de inicio de campaña». «A medida que vaya avanzando y la oferta se incremente, los precios se irán acomodando», ha apostillado.

Neira ha recordado que el precio medio en el año 20 y en el 21, de la costera, estuvo «en torno a los cuatro euros», y ha apuntado que para esta campaña quieren «que el precio se incremente, un incremento considerable para intentar hacer frente al aumento brutal que sufre la flota por los elevados precios del combustible».

CERCA DE LA COSTA

«Unos precios, los del gasoil, que están a más del doble de lo que era el gasoil en 2021 y el triple de 2020. Es imprescindible que haya un incremento de los precios para intentar hacer frente al precio del combustible», ha deseado.

En cuanto al número de barcos, Neira no ha podido dar una cifra, aunque sí que ha señalado que tienen «el bonito tan cerca de la costa, aquí metido en aguas del Cantábrico, sí que se van a incrementar el número de embarcaciones, las de mayor tamaño y también las más pequeñas de artes menores que al tener el bonito tan cerca de la costa al final deciden ir a la costera».

últimas noticias

Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año

La propuesta del Gobierno para reformar el modelo de financiación autonómica ha marcado el...

El eurodiputado Nicolás González (PSdeG) celebra el acuerdo de Mercosur: «Se abren oportunidades reales para Galicia»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha celebrado como un "buen acuerdo para...

Pesca.- La flota gallega para el lunes contra nuevos controles: protestas, cierres de lonjas, buses a Madrid y bocinazos

La flota gallega parará de forma conjunta este lunes en protesta con las nuevas...

Sucesos.- Detenido un menor tras amenazar y agredir a su madre con un cuchillo y sustraer la tarjeta de su abuela

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un menor de edad por amenazar...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...