InicioECONOMÍAPesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio...

Pesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio del combustible con 24.000 kilos descargados

Publicada el


La costera del bonito ha arrancado con las primeras descargas en el Puerto de Burela (Lugo), con unos 24.000 kilos de capturas, en el marco de una campaña condicionada por los altos precios del combustible que está «al doble del año pasado y al triple del 2020».

Así lo ha destacado el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, que ha concretado que «la semana pasada se hicieron las primera subastas en la lonja de Burela, hubo ventas durante tres días, con tres barcos y 24.000 kilos descargados».

El gerente de ABSA ha destacado que este año observan «un pequeño retraso en el arranque, el año pasado la primera subasta fue el 3 de junio y este año el 13». «Lo que vemos es que la flota está metida prácticamente en el Cantábrico y esto va a provocar un incremento de capturas bastante importante», ha señalado.

Miguel Neira ha avanzado que este año se tiene «un nivel de arranque de cuota muy parecida al del año 2021, pero a estas alturas con el bonito ya metido en aguas próximas al Cantábrico las expectativas son que la costera se pueda acortar».

Las cantidades que se abonaron por kilo «estuvieron próximas a los ocho euros, con máximos en torno a los 15 euros, que son precios de inicio de campaña». «A medida que vaya avanzando y la oferta se incremente, los precios se irán acomodando», ha apostillado.

Neira ha recordado que el precio medio en el año 20 y en el 21, de la costera, estuvo «en torno a los cuatro euros», y ha apuntado que para esta campaña quieren «que el precio se incremente, un incremento considerable para intentar hacer frente al aumento brutal que sufre la flota por los elevados precios del combustible».

CERCA DE LA COSTA

«Unos precios, los del gasoil, que están a más del doble de lo que era el gasoil en 2021 y el triple de 2020. Es imprescindible que haya un incremento de los precios para intentar hacer frente al precio del combustible», ha deseado.

En cuanto al número de barcos, Neira no ha podido dar una cifra, aunque sí que ha señalado que tienen «el bonito tan cerca de la costa, aquí metido en aguas del Cantábrico, sí que se van a incrementar el número de embarcaciones, las de mayor tamaño y también las más pequeñas de artes menores que al tener el bonito tan cerca de la costa al final deciden ir a la costera».

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

Galicia, la comunidad que paga a proveedores en menor tiempo en junio

El periodo medio de pago a proveedores de Galicia en junio fue de 15,28...

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La CIG teme que la denegación del proyecto de hidroeléctrica en el Xallas «abra la puerta» a una segregación en Xeal

La CIG teme que la denegación de Augas de Galicia a Portodemouros Solar del...