InicioECONOMÍAPesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio...

Pesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio del combustible con 24.000 kilos descargados

Publicada el


La costera del bonito ha arrancado con las primeras descargas en el Puerto de Burela (Lugo), con unos 24.000 kilos de capturas, en el marco de una campaña condicionada por los altos precios del combustible que está «al doble del año pasado y al triple del 2020».

Así lo ha destacado el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, que ha concretado que «la semana pasada se hicieron las primera subastas en la lonja de Burela, hubo ventas durante tres días, con tres barcos y 24.000 kilos descargados».

El gerente de ABSA ha destacado que este año observan «un pequeño retraso en el arranque, el año pasado la primera subasta fue el 3 de junio y este año el 13». «Lo que vemos es que la flota está metida prácticamente en el Cantábrico y esto va a provocar un incremento de capturas bastante importante», ha señalado.

Miguel Neira ha avanzado que este año se tiene «un nivel de arranque de cuota muy parecida al del año 2021, pero a estas alturas con el bonito ya metido en aguas próximas al Cantábrico las expectativas son que la costera se pueda acortar».

Las cantidades que se abonaron por kilo «estuvieron próximas a los ocho euros, con máximos en torno a los 15 euros, que son precios de inicio de campaña». «A medida que vaya avanzando y la oferta se incremente, los precios se irán acomodando», ha apostillado.

Neira ha recordado que el precio medio en el año 20 y en el 21, de la costera, estuvo «en torno a los cuatro euros», y ha apuntado que para esta campaña quieren «que el precio se incremente, un incremento considerable para intentar hacer frente al aumento brutal que sufre la flota por los elevados precios del combustible».

CERCA DE LA COSTA

«Unos precios, los del gasoil, que están a más del doble de lo que era el gasoil en 2021 y el triple de 2020. Es imprescindible que haya un incremento de los precios para intentar hacer frente al precio del combustible», ha deseado.

En cuanto al número de barcos, Neira no ha podido dar una cifra, aunque sí que ha señalado que tienen «el bonito tan cerca de la costa, aquí metido en aguas del Cantábrico, sí que se van a incrementar el número de embarcaciones, las de mayor tamaño y también las más pequeñas de artes menores que al tener el bonito tan cerca de la costa al final deciden ir a la costera».

últimas noticias

El hombre denunciado por violar una vaca en Castro de Rei (Lugo) será juzgado por un delito leve de maltrato animal

El hombre denunciado tras ser sorprendido en Castro de Rei (Lugo) cuando presuntamente intentaba...

El BNG exige garantizar la accesibilidad universal en los servicios de salud para las mujeres con discapacidad

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha anunciado el registro de iniciativas para...

La Xunta autoriza la adjudicación de la redacción de proyectos para construir 101 nuevas viviendas en Navia (Vigo)

El Consejo de Administración de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal) ha...

Identificados dos vecinos de Cataluña acusados de estafar más de 30.000 a una empresa de Lugo

La Guardia Civil de Lugo ha identificado a dos vecinos de Cataluña que supuestamente...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reconoce a 75 personas como interesadas en el proyecto de Altri y les da 10 días para consultar el expediente

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido a 75 personas como interesadas en...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...