InicioECONOMÍAPesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio...

Pesca.- Arranca la costera del bonito en Burela condicionada por el precio del combustible con 24.000 kilos descargados

Publicada el


La costera del bonito ha arrancado con las primeras descargas en el Puerto de Burela (Lugo), con unos 24.000 kilos de capturas, en el marco de una campaña condicionada por los altos precios del combustible que está «al doble del año pasado y al triple del 2020».

Así lo ha destacado el gerente de Armadores de Burela (ABSA), Miguel Neira, que ha concretado que «la semana pasada se hicieron las primera subastas en la lonja de Burela, hubo ventas durante tres días, con tres barcos y 24.000 kilos descargados».

El gerente de ABSA ha destacado que este año observan «un pequeño retraso en el arranque, el año pasado la primera subasta fue el 3 de junio y este año el 13». «Lo que vemos es que la flota está metida prácticamente en el Cantábrico y esto va a provocar un incremento de capturas bastante importante», ha señalado.

Miguel Neira ha avanzado que este año se tiene «un nivel de arranque de cuota muy parecida al del año 2021, pero a estas alturas con el bonito ya metido en aguas próximas al Cantábrico las expectativas son que la costera se pueda acortar».

Las cantidades que se abonaron por kilo «estuvieron próximas a los ocho euros, con máximos en torno a los 15 euros, que son precios de inicio de campaña». «A medida que vaya avanzando y la oferta se incremente, los precios se irán acomodando», ha apostillado.

Neira ha recordado que el precio medio en el año 20 y en el 21, de la costera, estuvo «en torno a los cuatro euros», y ha apuntado que para esta campaña quieren «que el precio se incremente, un incremento considerable para intentar hacer frente al aumento brutal que sufre la flota por los elevados precios del combustible».

CERCA DE LA COSTA

«Unos precios, los del gasoil, que están a más del doble de lo que era el gasoil en 2021 y el triple de 2020. Es imprescindible que haya un incremento de los precios para intentar hacer frente al precio del combustible», ha deseado.

En cuanto al número de barcos, Neira no ha podido dar una cifra, aunque sí que ha señalado que tienen «el bonito tan cerca de la costa, aquí metido en aguas del Cantábrico, sí que se van a incrementar el número de embarcaciones, las de mayor tamaño y también las más pequeñas de artes menores que al tener el bonito tan cerca de la costa al final deciden ir a la costera».

últimas noticias

Detenido en Pontevedra un hombre por quebrantar una orden de alejamiento de su exmujer en su lugar de trabajo

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre que quebrantó una orden...

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...

Sucesos.- Dos vehículos chocan frontalmente en A Coruña a la altura de la AC-11

Dos vehículos se han visto involucrados en un accidente causado por una colisión frontal...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta constituirá esta semana la mesa de diálogo social para tratar las primeras medidas sobre absentismo laboral

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha avanzado que esta semana...

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...