La Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) pide intervenir el mercado de los combustibles «para evitar el colapso del transporte por carretera».
A través de un comunicado de prensa, Apetamcor advierte de que los transportistas que operan en Galicia «podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y a la paralización de su actividad», al, matiza, «no poder absorber el incremento de sus costes de explotación, agravados día a día por la escalada incontrolada y la volatilidad de los precios de los combustibles».
«Sin que nada haga prever que vaya a producirse una rebaja de los precios del gasóil, sino que muy por el contrario, ya se augura una mayor crisis energética, agravada además por la situación bélica que sufre Ucrania tras la invasión rusa, Apetancor reclama soluciones urgentes por parte del Gobierno español interviniendo este mercado de forma extraordinaria», subraya.
En medio de una coyuntura económica «tan crítica», añade, Apetamcor considera «inadmisible que unos de los grandes beneficiados de esta crisis sean las grandes compañías energéticas», que, critica, «están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores».
En este sentido, resalta «el caso de los beneficios extraordinarios de Repsol, que sólo en el primer trimestre de este año obtuvo unos beneficios de 1.400 millones de euros, más del doble de los que ganó en el mismo trimestre de 2021».
«Como prueba de la situación de abuso y especulación que sufre el mercado de los combustibles en España, Apetamcor destaca los datos que publicó la Comisión Europea la última semana del precio del gasóleo antes de impuestos en Francia que se situaba 16 céntimos más bajos, por lo que pese a la mayor fiscalidad sobre los carburantes en el país galo el precio en las gasolineras es prácticamente similar al de España», expone.
La Asociación Empresarial do Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia reitera «la necesidad de que el Gobierno intervenga el mercado de los combustibles» para «evitar que se agrave la escalada de abuso de las petroleras y se aboque al colapso de la actividad del transporte por carretera», concluye.