La jueza del Mercantil 3 de Pontevedra (con sede en Vigo) ha dictado una providencia en la que admite a trámite la petición realizada por CC.OO. y CIG para tratar de aclarar si existe «grupo empresarial» detrás de los dueños del astillero Barreras, que se encuentra en fase concursal, y ha emplazado a comparecer a la propietaria de la concursada, Cruise Yacht Yardco LTD y a su CEO, Douglas Prothero.
Según la resolución del juzgado, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ha acordado, por un lado, que Cruise Yacht y Prothero participen en el período de consultas sobre el expediente de extinción de los contratos de los trabajadores (ERE), y los emplaza a que comparezcan en la siguiente reunión de la comisión negociadora, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio.
Por otra parte, ha dado un plazo de 5 días tanto a los sindicatos como a los dueños del astillero (que deberán comparecer en el procedimiento con procurador y letrado) para que presenten las alegaciones que estimen oportunas con respecto a la existencia o no de un «grupo laboral de empresas», después de la petición de CC.OO. y CIG al respecto.
En ese sentido, los sindicatos sostienen que, detrás de los dueños de Barreras, hay un grupo con unidad empresarial, y que hay indicios de que se pudo producir una «confusión patrimonial», además de diversas operaciones entre las diferentes empresas.
La magistrada ha avanzado que, dado que el período de consultas sobre el ERE ya está iniciado, resolverá acerca de la existencia de unidad empresarial en el mismo trámite en que resuelva sobre el ERE.
Fuentes sindicales han apuntado que, si la jueza ve acreditado que hay un grupo empresarial detrás de los dueños del astillero, las condiciones en la que se resuelva el concurso pueden cambiar sustancialmente, no solo para los trabajadores, sino también para los acreedores. «Ya no podrían alegar que no tienen dinero», han ejemplificado las mismas fuentes.