InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas aumentan un 22,1% en abril en Galicia y las...

Las exportaciones gallegas aumentan un 22,1% en abril en Galicia y las importaciones un 37,8%

Publicada el


Las exportaciones gallegas aumentaron un 22,1% en Galicia en el mes de abril en tasa interanual mientras que las importaciones lo hicieron un 37,8%, según datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Estos porcentajes están por encima del conjunto del Estado en el caso de las exportaciones, que aumentaron un 21,2%. En el caso de las importaciones, estuvieron por debajo de la media estatal donde el incremento fue del 38,9%

En el caso de la comunidad autónoma gallega, los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de abril fueron los’combustibles, aceites minerales’, que, con un peso del 12,4% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación del 475,9%, repercuten en 12,5 puntos.

El grupo de ‘Materias textiles y sus manufacturas’, que representa el 24,8% de las exportaciones gallegas en este mes, repercute con 13,2 puntos en la tasa de variación. Por el contrario, la mayor repercusión negativa está en ‘automóviles, tractores’ con un descenso de 15,5 puntos.

En abril, la tasa interanual de las importaciones gallegas es del 37,8%. Los productos que influyeron en este dato fueron los ‘ ‘combustibles, aceites minerales’, que representan el 22,7% del peso total y repercuten 20,4 puntos.

PAÍSES

Ese mes las expediciones dirigidas a la Unión Europea (71,6% del total) presentan una tasa de variación interanual del 23,5%. Aumentan las ventas hacia países como Portugal (34,8%), Italia (45,5%), Bélgica (120,1%), Alemania (47%) y Países Bajos (12,2%). Por el contrario, disminuyen hacia Francia (-28,3%).

En el caso de los productos procedentes de la Unión Europa, que en este mes de abril representan un 47% del total, se produce una subida del 15,5% respeto al mismo mes del año 2021, debido fundamentalmente al aumento de las compras a Portugal (71,0%).

Respecto al resto de países y en relación a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas hacia Estados Unidos, mientras que en las importaciones aumentan las procedentes de este país y disminuyen las de Marruecos.

El peso de Galicia en el conjunto de España, en abril de 2022, asciende al 7,4% en el total de exportaciones y al 5,5% en el total de importaciones.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado el incendio de Quiroga (Lugo) tras quemar 420 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal registrado en...

Sucesos.- Un aviso de un posible escape de gas obliga a desalojar un edificio en Cabanas, pero no se localizan fugas

Un aviso de un posible escape de gas ha obligado a desalojar este jueves...

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse temporalmente en la Catedral de Santiago por obras y serán en San Agustín

Las Misas del Peregrino dejarán de celebrarse en la Catedral de Santiago debido a...

La Xunta destaca la «agilidad» de Baiona en proponer una parcela para la construcción de la futura residencia

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y el alcalde de Baiona...

MÁS NOTICIAS

Crece la cifra de negocio en el puerto de A Coruña, con aumento en cruceros y pesca

La Memoria anual de la Autoridad Portuaria de A Coruña relativa al ejercicio de...

Pesca.- Mar reclama al Gobierno subir ayudas ante el alza de combustibles: «Que deje de reflexionar y pase a la acción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado al Gobierno central que "se incrementen"...

La Xunta inicia los trámites para pedir al Estado que reconozca coeficientes reductores de jubilación a los Gardacostas

La Xunta de Galicia ha acordado este jueves con las organizaciones sindicales iniciar los...