InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas aumentan un 22,1% en abril en Galicia y las...

Las exportaciones gallegas aumentan un 22,1% en abril en Galicia y las importaciones un 37,8%

Publicada el


Las exportaciones gallegas aumentaron un 22,1% en Galicia en el mes de abril en tasa interanual mientras que las importaciones lo hicieron un 37,8%, según datos publicados este jueves por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Estos porcentajes están por encima del conjunto del Estado en el caso de las exportaciones, que aumentaron un 21,2%. En el caso de las importaciones, estuvieron por debajo de la media estatal donde el incremento fue del 38,9%

En el caso de la comunidad autónoma gallega, los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de abril fueron los’combustibles, aceites minerales’, que, con un peso del 12,4% sobre el total de las exportaciones gallegas y una tasa de variación del 475,9%, repercuten en 12,5 puntos.

El grupo de ‘Materias textiles y sus manufacturas’, que representa el 24,8% de las exportaciones gallegas en este mes, repercute con 13,2 puntos en la tasa de variación. Por el contrario, la mayor repercusión negativa está en ‘automóviles, tractores’ con un descenso de 15,5 puntos.

En abril, la tasa interanual de las importaciones gallegas es del 37,8%. Los productos que influyeron en este dato fueron los ‘ ‘combustibles, aceites minerales’, que representan el 22,7% del peso total y repercuten 20,4 puntos.

PAÍSES

Ese mes las expediciones dirigidas a la Unión Europea (71,6% del total) presentan una tasa de variación interanual del 23,5%. Aumentan las ventas hacia países como Portugal (34,8%), Italia (45,5%), Bélgica (120,1%), Alemania (47%) y Países Bajos (12,2%). Por el contrario, disminuyen hacia Francia (-28,3%).

En el caso de los productos procedentes de la Unión Europa, que en este mes de abril representan un 47% del total, se produce una subida del 15,5% respeto al mismo mes del año 2021, debido fundamentalmente al aumento de las compras a Portugal (71,0%).

Respecto al resto de países y en relación a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas hacia Estados Unidos, mientras que en las importaciones aumentan las procedentes de este país y disminuyen las de Marruecos.

El peso de Galicia en el conjunto de España, en abril de 2022, asciende al 7,4% en el total de exportaciones y al 5,5% en el total de importaciones.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Binter suma una conexión semanal entre A Coruña y Canarias

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha el refuerzo de su programación entre...

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, cierra en Vigo su segunda edición con 5.000 visitantes

La feria de la piedra natural, que se ha celebrado en el Instituto Ferial...