InicioECONOMÍALa Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se alía con los empresarios de Minho...

La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal se alía con los empresarios de Minho para ganar competitividad

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado este miércoles el potencial de la alianza estratégica de la Eurorregión con la Confederación de empresarios de la Región del Minho (Confminho) para ganar competitividad, innovación y atractivo en el territorio transfronterizo y aprovechar los fondos europeos.

En el acto de firma del convenio entre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y Confminho y del que ha informado la Xunta en un comunicado, Diego Calvo ha citado algunos ejemplos que, según ha indicado, ilustran el avance que se alcanzará en esos ámbitos como el industrial con el refuerzo del trabajo de la federación Luso Galaica del Metal (Feluga) y del sector de la automoción; lo competitivo con el Clúster Téxtil Moda de la Eurorregión y el clúster de la Biotecnología Luso-Galaica; la innovación con la apuesta por el sector aeroespacial; la internacionalización con misiones comerciales conjuntas en los mercados o, desde el punto de vista turístico, la oportunidad que supone el Xacobeo doble.

Asimismo, ha reconocido el compromiso del presidente del CCDR-N, Antònio Cunha, de las universidades, de las empresas y de la Xunta de Galicia para conciliar los intereses gallegos y portugueses y seguir estrechando vínculos en el marco de la Eurorregión. «Es mucho lo hecho, pero menos de lo que aún podemos conseguir si seguimos trabajando unidos», ha dicho.

En este contexto, se ha referido a la firma del convenio como un nuevo hito en la colaboración entre territorios que supone «unir la experiencia de la agrupación y de las 120.000 empresas que representa la Confederación do Minho, un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, ensalzar el europeísmo y destacar el potencial futuro de la Eurorregión».

Además, en lo relativo a las oportunidades que brinda Europa, Diego Calvo se ha mostrado convencido de que Galicia será capaz de prepararse para el próximo Marco Financiero 2021-2027 y de aprovechar los fondos Next Generation para encarar los retos de futuro. A este respecto, ha incidido en que Galicia seguirá defendiendo el liderazgo español en automoción con la planta Stellantis a la cabeza. «Ser la planta más productiva de España creemos que debe tener un tratamiento acorde en el reparto de los fondos comunitarios», ha añadido.

En cuanto a la movilidad en la frontera, que se vio interrumpida por la pandemia, ha insistido a los gobiernos de Madrid y Lisboa para qu el estatuto de los trabajadores tranfronterizos sea pronto una realidad.

Por último, ha celebrado el compromiso reiterado por el Gobierno luso con la alta velocidad entre Vigo y Oporto y ha abogado por seguir apostando por el impulso del Corredor Atlántico de Mercancías y de una salida Sur en Vigo.

CONSEJO ESTRATÉGICO DE CONFMINHO

En el acto, la patronal gallega y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), así como las Universidades de Vigo y de Santiago de Compostela ha entrado a formar parte del Consejo Estratégico de Confminho, la organización que aglutina a las doce principales asociaciones empresariales de la región portuguesa de Minho.

Conforme ha indicado la Confederación de Empresarios de Galicia en un comunicado, Confminho acaba de establecer este órgano consultivo responsable de elaborar propuestas de decisiones, recomendaciones y/o opiniones para ser elevadas a la dirección de la organización sobre asuntos de la correspondiente área de interés económico o empresarial, entre otros objetivos.

El ingreso oficial en el órgano asesor de Confminho tuvo lugar en el marco de una ceremonia celebrada esta tarde en Vila Nova de Famalicao. Además, por la parte portuguesa ingresaron el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Galiza-Norte de Portugal (GNP, AECT), la Associação Empresarial do Minho (AEMINHO), la Agência para o Investimento e Comércio Externo de Portugal, E. P. E (AICEP), la Agência Nacional de Inovação (ANI), el Centro Regional de Braga da Universidade Católica Portuguesa, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho (CIM Alto Minho), la Comunidade Intermunicipal do Ave (CIM Ave), la Comunidade Intermunicipal do Cávado (CIM Cávado).

Así como el CITEVE Tecnologia Têxtil, el COTEC Portugal – Associação Empresarial para a Inovação, el Fórum Oceano – Associação da Economia do Mar, el International Iberian Nanotechnology Laboratory – (INL), el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Turismo do Porto e Norte de Portugal, E.R., la Universidade do Minho, las personalidades José Gomes Mendes, Luís Braga da Cruz, Paulo Cunha y las empresas Impetus Portugal, Grupo Antolin, TINTEX Textiles y Valerius-Texteis.

Tras la toma de posesión de los miembros del Consejo Estratégico de Confminho y la firma de los compromisos de honor por parte de sus correspondientes representantes, se ha celebrado la primera reunión de dicho órgano consultivo que ha contado con la presencia del secretario de Estado da Economía de Portugal, João Neves.

últimas noticias

Denunciados los dueños de dos perros que atacaron a un viandante y a su mascota en Lugo

Agentes de la Policía Local de Lugo han tramitado denuncias contra los dueños de...

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...

MÁS NOTICIAS

El comercio minorista gallego recorta un 1,1% sus ventas en marzo, medio punto menos que la media nacional

El comercio minorista gallego recortó un 1,1% sus ventas en marzo, en comparación con...

El paro sube en 16.700 personas hasta marzo en Galicia y se destruyen 8.100 empleos

El paro subió en 16.700 personas entre enero y marzo en Galicia, lo que...

Adolfo Domínguez multiplica por más de cuatro su beneficio anual y eleva sus ventas a 126,7 millones

Adolfo Domínguez registró un beneficio neto de 730.000 euros durante su ejercicio fiscal 2023-2024...