InicioActualidadLa CIG denuncia el "apartheid" de Rueda al "primer" sindicato en Galicia...

La CIG denuncia el «apartheid» de Rueda al «primer» sindicato en Galicia al reunirse solo con los que «le hacen la ola»

Publicada el


El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha denunciado el «apartheid» que sufre «la primera central sindical» en Galicia por parte de la Xunta, ya que el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, «solo se quiere reunir, igual que hacía Feijóo, con aquellos sindicatos que le hacen la ola o que, en todo caso, parecen comulgar con sus políticas».

En declaraciones este miércoles con motivo de una manifestación de delegados de la CIG por las calles de Santiago, Carril ha cargado contra el «desprecio que se está dando no a la CIG, sino a cientos de miles de trabajadores de Galicia y que reproduce la política del apartheid», después de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reuniese el pasado martes solo con representantes de UGT, CC.OO. y patronal gallega en el marco del diálogo social.

De tal forma, avisa de la CIG tomará «las medidas oportunas» en función de la actuación de la Xunta, ya que lamenta que «el desprecio» y «el sectarismo de Rueda siga prevaleciendo».

El líder de la CIG censura como «una falta de respeto institucional» que no se convoque al diálogo social a «la primera central sindical de Galicia», el «primer sindicato de representación en las empresas» y el que «tiene más delegados sindicales».

En esta línea, Carril reprueba que «el señor Rueda representa lo peor de las políticas del PP, no solo porque estuvo en el gobierno estos años, sino porque es fiel heredero y escudero de Feijóo». «Allá cada quien que va cuando Rueda los convoca», agrega. MANIFESTACIÓN

Delegados de la CIG se han manifestado en Santiago en la mañana de este miércoles para reclamar medidas al Gobierno central y Xunta que hagan frente a la elevada inflación, así como que se incrementen los salarios de forma acorde con la «carestía» del nivel de vida.

La protesta, que ha salido del polideportivo de la USC y ha terminado ante la Xunta, iba encabezada con una pancarta con lema ‘Contra a pobreza, políticas públicas e salarios dignos’.

En declaraciones, Carril ha cargado contra el denominado pacto de rentas, que busca que la crisis inflacionaria «repercuta solo en la clase trabajadora», por lo que requiere un incremento de salarios de acuerdo al IPC real.

Así, ha hecho una llamada a la movilización, pues considera que «la lucha es el único camino» para que cambien las políticas públicas y «conseguir buenos convenios colectivos»

Y es que critica la «insuficiencia» de las medidas del Gobierno central en un escenario de aumento disparado de precios, al tiempo que carga contra el «continuismo» de la Xunta de las «peores» políticas.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...