Los ayuntamientos gallegos deberán repercutir en la licitación de los contratos del Servicio de Ayudar en el Hogar una subida salarial del 6,5% a los trabajadores en virtud de la aplicación de la cláusula del convenio colectivo que liga la actualización de las retribuciones a la subida del IPC.

Así lo determina una resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) tras el recurso presentado por Comisiones Obreras a la licitación del contrato en el ayuntamiento lugués de Monforte de Lemos.

El fallo de Contratación da la razón al sindicato y tumba los argumentos expuestos por la empresa consultora contratada por el gobierno local, que alegaba la caducidad del convenio colectivo –pendiente de renovación– para justificar la actualización de los salarios al 2,5% y no al 6,5%, tasa de IPC con la que terminó 2021.

Como recuerda en un comunicado Comisiones, en el año 2013 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sentenció que los trabajadores del Servicio de Ayuda en el Hogar tenían derecho a que sus retribuciones se actualizasen cada año en función del incremento del IPC.

Ahora, el Tacgal ratifica esa línea al rechazar la postura del ayuntamiento monfortino, que argumentó que reconocer un porcentaje de incremento del 6,5% llevaría a los sindicatos a «bloquear cualquier negociación de un nuevo convenio» al tratarse de una subida que no es «realista».