La Junta Directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) considera «muy grave y preocupante» la situación derivada del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6, y reclama «información» y «transparencia» a las administraciones sobre lo ocurrido y las actuaciones futuras que acometerán en este tramo.
A través de un comunicado, Fegatramer denuncia que vehículos de todo tipo, pero «muy en especial» camiones y autobuses que cada día cruzan este puente que conecta las provincias de Lugo y León se ven afectados ahora por el corte total de este tramo después de «un año sufriendo desvíos», ya que, hasta el derrumbe de la semana pasada, solo estaba abierto al tráfico el carril contrario.
Así, a raíz de este incidente, la circulación se ha desviado por la N-VI en un tramo de cuatro kilómetros y por otro desdoble de la propia A-6 durante otros ocho o nueve kilómetros, «soportando retenciones y sobre todo destinando un valioso y excesivo tiempo a superar este obstáculo» para acceder a la Meseta.
Con todo, Fegatramer insiste en que «lo más preocupante es la incertidumbre creada por el derrumbe sobre el estado de conservación» de las vías, ya «no solo de los túneles y los viaductos de la A-6». Por eso, piden que se dé a la sociedad «una cumplida información sobre el plan de inspección y vigilancia» de estas infraestructuras.
«Qué menos que una cumplida información sobre las causas de este derrumbe. Qué menos que en un ejercicio de normalidad y transparencia se informe los ciudadanos y en especial a los profesionales del transporte, usuarios habituales de estas, de cuál es la situación de nuestras infraestructuras», expresa la federación.