InicioECONOMÍAGalicia y Portugal apuestan por el refuerzo de la cooperación transfronteriza para...

Galicia y Portugal apuestan por el refuerzo de la cooperación transfronteriza para captar fondos europeos

Publicada el


El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha mantenido este lunes una reunión con el nuevo presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, para el refuerzo de la cooperación transfronteriza para captar fondos europeos.

Al encuentro, celebrado en Oporto (Portugal), también ha acudido el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y han abordado los proyectos transfronterizos conjuntos previstos en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

El objetivo de esta cooperativa es la captación de fondos europeos para iniciativas comunes, ha explicado la Xunta en un comunicado de prensa. «En la última convocatoria hemos movilizado 135 millones de euros de fondos europeos para 80 proyectos, y ahora en esta segunda esperamos optar a más y ser la Eurorregión más dinámica», ha afirmado Diego Calvo.

Asimismo, el vicepresidente segundo de la Xunta ha apuntado que Galicia y el Norte de Portugal fortalecerán su «buena relación y colaboración» de estos años en el ámbito ed la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con la finalidad de «mejorar la calidad de vida» de los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

Entre los asuntos tratados, la Xunta y la CCDR-N han coincidido en avanzar en la preparación de la participación de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en proyectos conjuntos con los que optar a los fondos del Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Este nuevo programa será aprobado a finales de año y tendrá como ejes principales trabajar por una Europa más «inteligente, verde y baja en carbono, social y próxima, con una mayor cogobernanza», ha incidido la Xunta.

Por otra parte, en la reunión de este lunes también se abordaron las propuestas consensuadas entre la Xunta y el Norte de Portugal evaluadas en la Cumbre Ibérica celebrada el pasado octubre entre los gobiernos de España y Portugal.

En esta línea, ambas instituciones continúan reclamando la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto, así como la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar está línea y la conexión por autovía entre Galicia y el noroeste portugués.

BALANCE AECT

En otras cuestiones, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal ha publicado este año nuevas convocatorias del programa de movilidad académica ‘Iacobus’ para estancias, publicaciones científicas y patentes, recuerda la Xunta.

Asimismo, en el ámbito cultural también está presente el proyecto ‘Nortear’ y en el turístico el programa ‘Facendo Caminho’, mediante la consolidación de las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión.

La AECT de la Eurorregión tiene como finalidad principal facilitar y fomentar la cooperación territorial e institucional para ayudar a eliminar las barreras físicas y burocráticas para conseguir una Eurorregión transfronteriza «efectiva», concluye la Xunta.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

Duración: 00:34

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=676946&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjU1MzAxOTYxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.l3gxbdtI6OI-cFGUQVHmrk2NHHLJbt_ILoRJhPru4y4

———————

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...