InicioECONOMÍANueva movilización de trabajadores del astillero vigués Metalships contra la "represión sindical"

Nueva movilización de trabajadores del astillero vigués Metalships contra la «represión sindical»

Publicada el


Los trabajadores del astillero Metalships de Vigo han vuelto a salir a la calle este viernes para denunciar el bloqueo en la negociación de su convenio y la «represión sindical» por parte de la empresa, tras el despido de dos operarios, uno de ellos el presidente del comité.

La marcha de protesta ha salido a las 10,30 horas de las instalaciones del astillero y ha hecho una ‘primera parada’ en la sede de la patronal del metal, Asime, donde una representación de los trabajadores se ha reunido con el secretario general de la asociación, Enrique Mallón.

Según ha informado el sindicato CC.OO., «se le trasladó la problemática de los despidos en el sector naval, entre ellos los despidos de delegados de las empresas Barreras, Vulcano y ahora MetalShips, a mayores de los que se están dando en la industria auxiliar».

El sindicato ha apuntado que Asime comparte su demanda de que estos problemas puedan ser tratados «convocando la Mesa del Naval con todas las partes implicadas: sindicatos, Xunta, astilleros, industria auxiliar e Inspección de Trabajo».

Tras este encuentro, los trabajadores se han dirigido a la sede del Círculo de Empresarios de Galicia, entidad que preside en estos momentos Manuel Rodríguez, dueño de Metalships. Allí, tras corear consignas, los trabajadores han colocado una pancarta con el lema ‘Empresarios especuladores. Ruina y hambre de los trabajadores. Metaships solución’.

SOLICITUD DE REUNIONES

Por otra parte, el sindicato CIG ha advertido de que no se quedará «impasible» ante el proceso de «descomposición» del naval vigués y ha anunciado que solicitará reuniones con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, con el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y con la conselleira de Emprego para exigirles su «implicación» en el astillero Barreras.

La central nacionalista ha denunciado que la Xunta ha demostrado su «desinterés» y no ha buscado una alternativa industrial, permitiendo que se vaya a reactivar «prescindiendo de su personal». Asimismo, ha criticado la «desidia» de CC.OO. y UGT.

La CIG ha planteado un paquete de medidas para recuperar esta industria, que trasladará a las administraciones en los encuentros que se celebren: subrogación de todo el personal de Barreras, cualificación para los trabajadores que tengan que buscar una alternativa, o creación de un fondo de compensación para garantizar las prestaciones económicas. Asimismo, ha exigido la readmisión del delegado sindical despedido.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...