La Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta a la Xunta a seguir trabajando con el objetivo de conseguir la adhesión de los ayuntamientos para colaborar con Portos de Galicia en el control de la práctica de pesca recreativa.
Esta iniciativa, propuesta por los ‘populares’ de la cámara, ha salido adelante solo con los votos del PP, ya que tanto BNG como PSdeG han votado en contra de la misma.
El texto aprobado pide al Ejecutivo autonómico que busque la adhesión de los ayuntamientos en el control de la pesca recreativa en sus respectivos puertos, «velando por la seguridad de todos los usuarios y por el desarrollo normal de la actividad portuaria».
En este sentido, el diputado ‘popular’ José Balseiro Orol ha puesto el foco en la importancia de regular las zonas de pesca para dar garantías jurídicas y seguridad a los pescadores recreativos.
Por su parte, el socialista Julio Torrado ha lamentado que en la actualidad no es que los ayuntamientos colaboren con Portos de Galicia, sino que «pagan». «El PP le llama colaboración a que paguen», ha criticado.
Daniel Castro García, del BNG, también ha votado en contra de esta iniciativa del PP porque, según él, supone un «agravio comparativo» para los usuarios porque en algunos ayuntamientos se podría pescar y en otros no y muchas veces debido a «pura imposibilidad económica o de mano de obra» de los municipios.