InicioECONOMÍAParlamento gallego pide a Xunta que trabaje para que ayuntamientos colaboren en...

Parlamento gallego pide a Xunta que trabaje para que ayuntamientos colaboren en el control de pesca recreativa

Publicada el


La Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta a la Xunta a seguir trabajando con el objetivo de conseguir la adhesión de los ayuntamientos para colaborar con Portos de Galicia en el control de la práctica de pesca recreativa.

Esta iniciativa, propuesta por los ‘populares’ de la cámara, ha salido adelante solo con los votos del PP, ya que tanto BNG como PSdeG han votado en contra de la misma.

El texto aprobado pide al Ejecutivo autonómico que busque la adhesión de los ayuntamientos en el control de la pesca recreativa en sus respectivos puertos, «velando por la seguridad de todos los usuarios y por el desarrollo normal de la actividad portuaria».

En este sentido, el diputado ‘popular’ José Balseiro Orol ha puesto el foco en la importancia de regular las zonas de pesca para dar garantías jurídicas y seguridad a los pescadores recreativos.

Por su parte, el socialista Julio Torrado ha lamentado que en la actualidad no es que los ayuntamientos colaboren con Portos de Galicia, sino que «pagan». «El PP le llama colaboración a que paguen», ha criticado.

Daniel Castro García, del BNG, también ha votado en contra de esta iniciativa del PP porque, según él, supone un «agravio comparativo» para los usuarios porque en algunos ayuntamientos se podría pescar y en otros no y muchas veces debido a «pura imposibilidad económica o de mano de obra» de los municipios.

últimas noticias

El narcotúnel hallado en Ceuta de la organización con vínculos en Galicia tenía raíles, vagones y sistemas de poleas

La Policía Nacional ha identificado y detenido en Marruecos al presunto 'narcoarquitecto' y responsable...

El BNG exige al Gobierno reforzar los centros del ISM en Galicia con «más personal y más medios»

El BNG ha reclamado al Gobierno que refuerce los centros del Instituto Social de...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda en Galicia se sitúa en el 27% del salario en 2025

El esfuerzo financiero, medido como porcentaje de salario que una persona tiene que destinar...

El recibo de la luz cae casi un 5% en marzo, aliviado por las bajadas de impuestos a la electricidad

El recibo de la luz de marzo de un usuario medio con la tarifa...