InicioActualidadLa producción industrial se desploma en Galicia un 8% en abril, la...

La producción industrial se desploma en Galicia un 8% en abril, la comunidad española donde más cae

Publicada el


El índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó en Galicia un 8% en abril, en comparación con el mismo mes de 2021, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

De esta manera, Galicia se situó como la comunidad española donde más cayó la producción industrial en el cuarto mes del año, mientras que la media nacional registró una bajada del 0,4%, tras cinco meses en positivo.

En lo que va de año, la producción industrial gallega disminuyó un 6,5% si se compara con los datos del primer cuatrimestre del ejercicio anterior, mientras que en el total de España subió un 2%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial bajó un 0,4% en abril en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas inferior a la del mes anterior, siempre según informa el INE. Con el dato de abril, la producción industrial retorna a los descensos tras cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

La producción de la industria de los bienes intermedios fue la que más se resintió en abril, al registrar una caída interanual del 3,7%. Le siguieron los bienes de equipo, con un retroceso del 1,6%. El resto de sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, especialmente la energía (+3,9%) y los bienes de consumo duradero (+3,5%). Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su producción un 1,7% interanual.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (+21,9%); la industria del cuero y del calzado (+21%), y la industria de la madera y del corcho (+10,8%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-13,5%); la fabricación de otro material de transporte (-9,3%); el suministro de agua y actividades de saneamiento (-8,7%); la fabricación de productos informáticos (-8,4%), y la fabricación de vehículos de motor (-8,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 2,4% en comparación con abril de 2021, tasa más de dos puntos superior a la de marzo, cuando no experimentó variación.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 2,1%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2021, cuando se incrementó un 2,2%.

últimas noticias

El Joker de ‘La Primitiva’ deja un millón de euros en Cambre (A Coruña)

El dueño de un boleto de 'La Primitiva' validado en Cambre (A Cortuña) percibirá...

Pesca.- Una reunión de cofradías a nivel nacional el 29 de septiembre decidirá medidas ante la subida del combustible

Las cofradías gallegas han decidido "esperar" a la reunión que tendrá la Federación Nacional...

Centenares de personas impiden la celebración de un acto de Vox en Santiago: «Aquí no pasa Vox»

Varios centenares de personas convocadas por una veintena de colectivos antifascistas han impedido un...

Rural.- Herido leve el conductor de una motobomba al caer por un barranco en el incendio de Porto do Son

El conductor de una motobomba de la brigada municipal de Noia ha resultado herido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre el concurso de 153 derechos mineros, 126 permisos de investigación y 27 de explotación

El Gobierno gallego sacará a concurso 153 derechos mineros caducados en las cuatro provincias...

La Xunta replica a afectados por expropiaciones que busca la «mínima afección» para crear vivienda y defiende precios

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García, replica a afectados por proyectos...

Consello.- Rueda defiende la captación de inversiones chinas antes de reunirse con representantes del grupo Citic

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien este lunes ha mantenido una reunión...