InicioECONOMÍALa Xunta traslada al Gobierno el informe de costes del vacuno de...

La Xunta traslada al Gobierno el informe de costes del vacuno de carne que «acredita» la venta a pérdidas

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha trasladado este lunes al Gobierno central el estudio elaborado por la Xunta y la Fundación Juana de Vega sobre los costes del vacuno de carne, que concluye que los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden, lo que acredita «la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector».

En su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha participado por videoconferencia, José González le ha pedido al ministro Luis Planas, que presidía la reunión, que se implique «con fuerza» para hacer frente a esta situación y que trabaje para «hacer cumplir la Ley de cadena alimentaria», que prohíbe expresamente la venta a pérdidas.

Además, según ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha agradecido la «receptividad y la buena disposición» del ministro ante esta demanda de Galicia, «compartida también por otras comunidades autónomas».

Asimismo, el titular de Medio Rural ha destacado que la Xunta mantiene una ronda de contactos con los diferentes actores de la cadena de valor de la carne para «involucrarlos en la búsqueda de soluciones a esta realidad». En este sentido, ha avanzado que próximamente explicarán los resultados del estudio a la industria y a la distribución.

FORMACIÓN TÉCNICOS COMARCALES

Por otra parte, la Consellería ha anunciado que formará a todos los técnicos y responsables de las distintas oficinas agracias comarcales sobre la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, «como entidades colaboradoras para la aplicación efectiva de esta norma en el territorio gallego».

La formación, que impartirá el subdirector de Mobilidade de Terras da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Alejandro Sánchez de Dios, se desarrollará durante los meses de junio y julio y consistirá en un conjunto de cursos prácticos sobre las características y la aplicación de la ley en las cuatro capitales de provincia.

Según ha concretado la Xunta, los cursos arrancarán este martes en Pontevedra y finalizarán el próximo 6 de julio en Lugo. Serán 10 horas en total, repartidas en dos jornadas.

Actualmente, Galicia cuenta con 68 oficinas agrarias comarcales repartidas por todo el territorio, en las que trabajan unas 500 personas. Estas entidades, además de ofrecer información y asesoramiento a los ciudadanos, gestionan los diferentes trámites que los vecinos del rural hacen ante la administración.

últimas noticias

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...