InicioECONOMÍALa Xunta traslada al Gobierno el informe de costes del vacuno de...

La Xunta traslada al Gobierno el informe de costes del vacuno de carne que «acredita» la venta a pérdidas

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural, José González, ha trasladado este lunes al Gobierno central el estudio elaborado por la Xunta y la Fundación Juana de Vega sobre los costes del vacuno de carne, que concluye que los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden, lo que acredita «la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector».

En su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha participado por videoconferencia, José González le ha pedido al ministro Luis Planas, que presidía la reunión, que se implique «con fuerza» para hacer frente a esta situación y que trabaje para «hacer cumplir la Ley de cadena alimentaria», que prohíbe expresamente la venta a pérdidas.

Además, según ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha agradecido la «receptividad y la buena disposición» del ministro ante esta demanda de Galicia, «compartida también por otras comunidades autónomas».

Asimismo, el titular de Medio Rural ha destacado que la Xunta mantiene una ronda de contactos con los diferentes actores de la cadena de valor de la carne para «involucrarlos en la búsqueda de soluciones a esta realidad». En este sentido, ha avanzado que próximamente explicarán los resultados del estudio a la industria y a la distribución.

FORMACIÓN TÉCNICOS COMARCALES

Por otra parte, la Consellería ha anunciado que formará a todos los técnicos y responsables de las distintas oficinas agracias comarcales sobre la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, «como entidades colaboradoras para la aplicación efectiva de esta norma en el territorio gallego».

La formación, que impartirá el subdirector de Mobilidade de Terras da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Alejandro Sánchez de Dios, se desarrollará durante los meses de junio y julio y consistirá en un conjunto de cursos prácticos sobre las características y la aplicación de la ley en las cuatro capitales de provincia.

Según ha concretado la Xunta, los cursos arrancarán este martes en Pontevedra y finalizarán el próximo 6 de julio en Lugo. Serán 10 horas en total, repartidas en dos jornadas.

Actualmente, Galicia cuenta con 68 oficinas agrarias comarcales repartidas por todo el territorio, en las que trabajan unas 500 personas. Estas entidades, además de ofrecer información y asesoramiento a los ciudadanos, gestionan los diferentes trámites que los vecinos del rural hacen ante la administración.

últimas noticias

Rueda apela a tener «siempre engrasada la máquina de ganar elecciones» ante el PP de Ourense, que aspira a más alcaldías

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el ADN del "partido del 'sentidiño'...

El Gobierno aprueba 2,8 millones para obras de reparación de la N-120 en las provincias de Ourense y Lugo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes diferentes partidas para reparaciones de urgencia...

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El pazo de Montenegro reabre como sede universitaria y refuerza la presencia de la USC en el centro de Lugo

El pazo de Montenegro ha reabierto sus puertas como sede de las vicerrectorías de...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de la refinería de Repsol de A Coruña votarán este jueves si van a la huelga ante pérdida de empleo

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña votarán este jueves, 30...

El PP, Vox y Junts tumban el decreto ley para prorrogar los alquileres liderado por Sumar

El PP, Vox y Junts han vuelto a sumar sus votos este martes en...

Sigue sin cerrarse la negociación del convenio del Metal de Pontevedra, mientras los sindicatos valoran movilizaciones

La undécima reunión de la mesa negociadora del convenio del Metal de la provincia...