El conselleiro do Medio Rural, José González, ha trasladado este lunes al Gobierno central el estudio elaborado por la Xunta y la Fundación Juana de Vega sobre los costes del vacuno de carne, que concluye que los ganaderos de Ternera Gallega Suprema pierden un euro por cada kilo de carne que venden, lo que acredita «la situación generalizada de venta a pérdidas en el sector».
En su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que ha participado por videoconferencia, José González le ha pedido al ministro Luis Planas, que presidía la reunión, que se implique «con fuerza» para hacer frente a esta situación y que trabaje para «hacer cumplir la Ley de cadena alimentaria», que prohíbe expresamente la venta a pérdidas.
Además, según ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha agradecido la «receptividad y la buena disposición» del ministro ante esta demanda de Galicia, «compartida también por otras comunidades autónomas».
Asimismo, el titular de Medio Rural ha destacado que la Xunta mantiene una ronda de contactos con los diferentes actores de la cadena de valor de la carne para «involucrarlos en la búsqueda de soluciones a esta realidad». En este sentido, ha avanzado que próximamente explicarán los resultados del estudio a la industria y a la distribución.
FORMACIÓN TÉCNICOS COMARCALES
Por otra parte, la Consellería ha anunciado que formará a todos los técnicos y responsables de las distintas oficinas agracias comarcales sobre la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, «como entidades colaboradoras para la aplicación efectiva de esta norma en el territorio gallego».
La formación, que impartirá el subdirector de Mobilidade de Terras da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Alejandro Sánchez de Dios, se desarrollará durante los meses de junio y julio y consistirá en un conjunto de cursos prácticos sobre las características y la aplicación de la ley en las cuatro capitales de provincia.
Según ha concretado la Xunta, los cursos arrancarán este martes en Pontevedra y finalizarán el próximo 6 de julio en Lugo. Serán 10 horas en total, repartidas en dos jornadas.
Actualmente, Galicia cuenta con 68 oficinas agrarias comarcales repartidas por todo el territorio, en las que trabajan unas 500 personas. Estas entidades, además de ofrecer información y asesoramiento a los ciudadanos, gestionan los diferentes trámites que los vecinos del rural hacen ante la administración.