InicioECONOMÍADecenas de trabajadores de Metalships se manifiestan en Vigo ante la "represión...

Decenas de trabajadores de Metalships se manifiestan en Vigo ante la «represión sindical» de la empresa

Publicada el


Cerca de un centenar de trabajadores del astillero Metalships & Docks se han manifestado en la mañana de este viernes por las calles de Vigo ante la «vulneración de derechos fundamentales» y la «represión sindical» llevada a cabo por parte de la empresa.

Convocados por Comisiones Obreras, empleados de la compañía olívica salieron sobre las 11,00 horas desde las instalaciones de la empresa, ubicadas en el barrio de Teis, y recorrieron diferentes vías del centro de la urbe hasta desembocar en la Delegación de la Xunta en Vigo minutos antes de las 12,30 horas.

Detrás de una pancarta que rezaba ‘Non a represión sindical en Metalships’, decenas de trabajadores mostraron su rechazo a las últimas acciones llevadas a cabo por la compañía con gritos como ‘Despidos, readmisión’; ‘Se isto non se amaña, caña, caña, caña’; ‘Vigo, escoita, o naval está en loita’ o ‘Naval, solución’.

Además de representantes de Metalships, empleados de otros astilleros como Barreras o el extinto Vulcano también han acudido a la manifestación, donde han sonado varios petardos y se han encendido bengalas de colores. Además, empleados de Freire se han concentrado este viernes en las puertas del astillero a la hora del bocadillo en solidaridad con sus compañeros.

En este sentido, el expresidente del comité de empresa de Metalships (CC.OO.), José Antonio Fernández Vila, ha explicado que el conflicto se inició debido al «bloqueo» en la negociación de un nuevo convenio colectivo, debido a que el actual caducó en 2019.

«REPRESIÓN SINDICAL»

Según ha indicado, ante las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores, la respuesta de la empresa consistió en despedir a dos compañeros, entre ellos él mismo, lo que supone, a su juicio, «un claro hecho de represión sindical».

Además, este mes la empresa no ha pagado las nóminas a los trabajadores, pese a que siguen produciendo. «Es una vulneración de los derechos fundamentales», ha lamentado Fernández Vila.

También el secretario general de CC.OO. Industria de Galicia, Víctor Ledo, ha criticado las acciones llevadas a cabo por la compañía y ha lamentado la situación en la que en la actualidad se encuentra en naval gallego.

Por ello, ha pedido al Gobierno y a la Xunta que intervengan para impedir que ciertos empresarios lleven a cabo medidas como las que ha tomado Metalships y que defiendan el sector.

Asimismo, ha anunciado que además de los paros parciales que se están llevando en el astillero, y que probablemente desembocará en una huelga indefinida, se está trabajando junto con el resto de sindicatos (UGT Y CIG) para llevar a cabo una «gran manifestación» de todo el sector para que se pongan «encima de la mesa» los intereses compartidos del naval.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...