InicioECONOMÍAFerroglobe acometerá inversiones para proyectos de innovación en su planta de Sabón,...

Ferroglobe acometerá inversiones para proyectos de innovación en su planta de Sabón, que cumple 50 años

Publicada el


La compañía Ferroglobe, productora mundial de silicio metal y ferroaleaciones, invertirá 4,2 millones de euros en su planta de Sabón (A Coruña), parte de ellos para proyectos de innovación, según ha informado con motivo de los 50 años de la planta.

Para celebrar este aniversario, la fábrica, ubicada en el polígono industrial de Arteixo (A Coruña), acogió un acto institucional con la presencia de altos responsables de la compañía y también de autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Por parte de Ferroglobe han estado su presidente, Javier López Madrid; su CEO, Marco Levi y otros miembros del equipo directivo que les han acompañado durante la visita a una planta que se puso en marcha en la década de los setenta para atender la demanda de silicio metal del mercado nacional.

En la actualidad, es la única que produce este material en España, un producto con aplicación en mercados como el solar, la automoción, los de consumo, la construcción o la energía.

Así lo ha apuntado el vicepresidente de Operaciones para Europa y Sudamérica, Alberto Fuentes, quien ha destacado que la inversión está destinada a mejoras en el proceso productivo y ha avanzado que la prevista en la planta piloto es para «el desarrollo de un proceso para producir silicio pulverizado para las baterías de coches y de móviles, para aumentar la vida útil de esas baterías».

Serán, en concreto, 2,2 millones para la fábrica de silicio metalúrgico de cara a lograr una alta eficiencia de las operaciones y dos millones de euros, entre financiación propia y financiación de la Xunta de Galicia y el Gobierno central, para la planta piloto y proyectos de I+D.

En el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ha calificado como una empresa «puntera» y ha resaltado su «consolidación» en un sector «tan competitivo». También ha destacado su «importancia estratégica». «Es posible combinar la sostenibilidad ambiental con el progreso económico», ha apostillado, aludiendo a los «apoyos» de la Xunta a estos proyectos.

A su vez, el delegado del Gobierno ha calificado como un «referente» a la planta y ha reiterado que el Ejecutivo apoyará a estas empresas con el estatuto electrointensivo y con el fondo de compensación, entre otras partidas.

últimas noticias

Paula Prado, sobre declaraciones de la conselleira de Medio Rural: «El PPdeG lo que lleva en el ADN es defender Galicia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado este viernes que lo que...

El PSdeG insta a la Xunta a aportar ya la financiación para que las universidades contraten a profesores ayudantes

El portavoz de Universidade del Grupo Socialista, Julio Abalde, y la diputada socialista en...

El Ayuntamiento de Lugo sostiene que la nave de Mazoi calcinada «no tenía licencia de actividad» ni la había solicitado

La nave de reciclaje de la parroquia de Mazoi (Lugo), alquilada por la empresa...

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

Queremos Galego llama a manifestarse en Santiago de Compostela el 17 de mayo, con...

MÁS NOTICIAS

El sector de la automoción gallego cierra 2023 con récord de facturación, hasta 13.000 millones, un 12% más

El sector de la automoción y la movilidad de Galicia cerró 2023 con récord...

Stellantis Vigo ve «difícil» superar la producción de 2023 y espera que el Perte se resuelva «a final de mes»

El director de la planta viguesa del grupo automovilístico Stellantis, Ignacio Bueno, ve "difícil"...

Comité de Alcoa y administraciones acuerdan la creación de mesas técnicas sobre parques eólicos y balsa de lodos

El comité de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), ha acordado...