La compañía Ferroglobe, productora mundial de silicio metal y ferroaleaciones, invertirá 4,2 millones de euros en su planta de Sabón (A Coruña), parte de ellos para proyectos de innovación, según ha informado con motivo de los 50 años de la planta.
Para celebrar este aniversario, la fábrica, ubicada en el polígono industrial de Arteixo (A Coruña), acogió un acto institucional con la presencia de altos responsables de la compañía y también de autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.
Por parte de Ferroglobe han estado su presidente, Javier López Madrid; su CEO, Marco Levi y otros miembros del equipo directivo que les han acompañado durante la visita a una planta que se puso en marcha en la década de los setenta para atender la demanda de silicio metal del mercado nacional.
En la actualidad, es la única que produce este material en España, un producto con aplicación en mercados como el solar, la automoción, los de consumo, la construcción o la energía.
Así lo ha apuntado el vicepresidente de Operaciones para Europa y Sudamérica, Alberto Fuentes, quien ha destacado que la inversión está destinada a mejoras en el proceso productivo y ha avanzado que la prevista en la planta piloto es para «el desarrollo de un proceso para producir silicio pulverizado para las baterías de coches y de móviles, para aumentar la vida útil de esas baterías».
Serán, en concreto, 2,2 millones para la fábrica de silicio metalúrgico de cara a lograr una alta eficiencia de las operaciones y dos millones de euros, entre financiación propia y financiación de la Xunta de Galicia y el Gobierno central, para la planta piloto y proyectos de I+D.
En el acto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ha calificado como una empresa «puntera» y ha resaltado su «consolidación» en un sector «tan competitivo». También ha destacado su «importancia estratégica». «Es posible combinar la sostenibilidad ambiental con el progreso económico», ha apostillado, aludiendo a los «apoyos» de la Xunta a estos proyectos.
A su vez, el delegado del Gobierno ha calificado como un «referente» a la planta y ha reiterado que el Ejecutivo apoyará a estas empresas con el estatuto electrointensivo y con el fondo de compensación, entre otras partidas.