InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

El BOE publica la declaración del puente de Cruzul, en Lugo, como bien de interés cultural

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el real decreto por el...

Renfe reporta en un año ocho partes de información de riesgos de seguridad sobre la línea Ourense-Santiago

El operador ferroviario Renfe reportó en un año (de enero de 2025 a enero...

Galicia afronta los próximos meses con búsqueda de socorristas: «Hay una ligera mejoría»

Futuros socorristas preparan sus entrenamientos en estos meses de cara a las pruebas, para...

Los carburantes siguen disparados por Irán y el diésel sube un 11,6% esta semana y la gasolina un 6,7%

El precio de los carburantes sigue disparado una semana más, a rebufo del conflicto...

MÁS NOTICIAS

Renfe reporta en un año ocho partes de información de riesgos de seguridad sobre la línea Ourense-Santiago

El operador ferroviario Renfe reportó en un año (de enero de 2025 a enero...

Los carburantes siguen disparados por Irán y el diésel sube un 11,6% esta semana y la gasolina un 6,7%

El precio de los carburantes sigue disparado una semana más, a rebufo del conflicto...

Los precios del petróleo y del gas se disparan tras los ataques a refinerías en Oriente Próximo

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba más de un...