InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

Pesca.- Xunta y mejilloneros de Arousa abordan la evolución de la campaña y la situación de la actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, acompañada por el director xeral de Pesca, Isaac...

La reserva de los embalses gallegos desciende dos puntos en la última semana y ya está por debajo de la media española

La reserva de los embalses gallegos se sitúa en 2.321 hectómetros cúbicos, el 62,5%...

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Fallece por causas naturales una persona en la Illa de Ons

Una persona que se alojaba en la Illa de Ons ha fallecido este martes...

MÁS NOTICIAS

Digital.- La Xunta amplía la formación en programas de industria de defensa ante la alta demanda

La Xunta amplía la formación en programas en industria de defensa, en un convenio...

Consello.- La Xunta destinará 1,2 millones al programa de impulso del empleo joven Xuventude Mentoring

El Gobierno gallego destina una aportación de 1,2 millones hasta el año 2027 para...

Las ventas de coches nuevos crecen un 14% en Galicia en agosto, por encima de la media española

Las matriculaciones en Galicia alcanzaron un total de 2.480 unidades en agosto de 2026,...