InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

Iria Carreira (BNG), sobre los informes de Contas: «Ratifica el deterioro sistemático de la sanidad gallega»

La diputada del BNG Iria Carreira ha señalado que los informes publicados este jueves...

El Ministerio inicia la tramitación del concurso de transición justa de As Pontes para sustituir carbón por renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado este...