InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

Heridas dos personas en una salida de vía en A Pontenova (Lugo)

Dos personas han resultado heridas en una salida de vía en la carretera LU-704,...

Turismo.- O Grove (Pontevedra) avanza en la tasa turística y planea implantarla «posiblemente» en junio

El Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) sigue avanzando en la implantación de la tasa...

Los hospitales gallegos registran «mucha afluencia» para participar en un estudio sobre la vacuna del virus sincital

Hospitales públicos gallegos han registrado "mucha afluencia" este sábado para participar en el llamamiento...

Sucesos.- Una joven se queda encerrada en una discoteca en Vigo y los bomberos cortan la persiana para liberarla

Una joven se quedó atrapada en una discoteca de Vigo en la madrugada del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede 239 ayudas a rehabilitación de viviendas para destinarlas a alquiler entre más de 400 solicitudes

La Xunta concedió 239 ayudas a través del programa Fogar Vivo, que tiene como...

UE y Mercosur firman el acuerdo de libre comercio con la ausencia destacada de Lula en Asunción

Representantes de la Unión Europea y Mercosur se han reunido este sábado en Asunción...

La UE y Mercosur firman un histórico acuerdo comercial que deberá aún superar una tensa aceptación

Se creará la mayor área de libre comercio del mundo, con un mercado potencial...