InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

MÁS NOTICIAS

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a su centro de O Porriño

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) ha trasladado a sindicatos este...

El Gobierno autoriza transferir 143,2 millones para financiar los complementos de pensiones mínimas

El Consejo de Ministros de este martes ha autorizado una transferencia de crédito por...

Función Pública reúne este miércoles a CSIF, CC.OO. y UGT para abordar el nuevo acuerdo salarial de funcionarios

El Ministerio de Función Pública reunirá mañana miércoles 19 de noviembre sobre las 12.00...