InicioECONOMÍAEl peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al...

El peso de los salarios sobre el PIB en Galicia baja al 45,5% en 2021, dos puntos menos que la media española y europea

Publicada el


El peso de los salarios representa el 45,5% del PIB de Galicia, lo que supone una caída de un punto porcentual respecto a 2020, según los datos que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.

Esta tasa es dos puntos inferior a la media española (47,5%) y de la Unión Europea (47,8%). También la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año tanto en la economía española como europea. Este indicador alcanzó su valor máximo en Galicia en el año 2009, en el que se situó en el 48% del PIB.

Por su parte, la remuneración por hora asalariada en Galicia en 2021 alcanzó los 19,5 euros, lo que se traduce en un alza de una décima respecto a los 19,4 euros de 2020. Sin embargo, supone solo el 78% de la remuneración media en la Unión Europea, que es de 25,1 euros (crece dos décimas).

El diferencial de la comunidad gallega con la UE llegó a acortarse al 81% en 2009, pero desde entonces volvió a ampliarse la diferencia. Además, el dato de Galicia también está casi dos euros por debajo del dato de España (21,3 euros).

En Galicia, el 73,87% de los salarios se corresponde con el sector servicios. A más distancia están: industria (17,10%), construcción (6,7%) y sector primario (2,3%). En las dos últimas décadas el peso de la industria no deja de descender, mientras la construcción se reduce desde el 2007 y el sector servicios crece.

Las ramas con mayor remuneración por hora en la comunidad gallega son administración pública y defensa (27,6 euros), información y comunicaciones (26,7 euros), así como actividades financieras y seguros (26,66 euros).

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...