InicioECONOMÍATécnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados...

Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados por el granizo

Publicada el


Técnicos de la Estación de Viticultura e Enoloxía (Evega) y de la Oficina Agragia Comarcal (OAC), dependientes de la Xunta, han recomendado aplicar tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) que el pasado domingo se vieron afectados por una granizada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se ha desplazado este jueves hasta el municipio para conocer de primera mano los daños ocasionados en la zona y ha explicado que los técnicos están orientando a los productores sobre cómo operar para minimizar las pérdidas.

En concreto, han recomendado aplicar desde este jueves y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, diversos productos protectores. Asimismo, sugirieron que, en la medida de lo posible, se debe realizar la poda en verde de las cepas para bajar la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente un tercio.

La cuantificación de los daños realizado por los técnicos de Medio Rural arroja que en unas 11,5 hectáreas los viñedos se quedaron sin hojas ni racimos. Asimismo, hubo afecciones, aunque de menor medida, en otras 74,8 hectáreas.

Con todo, el director de Agacal ha apuntado que todavía habrá que esperar unos días más para poder valorar el total de los destrozos que deja el granizo.

SEGUROS AGRARIOS

En este contexto, Cabarcos ha prometido durante su visita que la Xunta articulará «todos los mecanismos a su alcance» para que los técnicos puedan asesorar a los viticultores y ha recordado que hasta el 15 de noviembre la Consellería convocó las ayudas para fomentar los seguros agrarios.

Estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de pólizas, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en este 2022, un 17 por ciento más que el año pasado. El plazo para la contratación de estos seguros finalizará el 15 de noviembre.

Junto al director de la Agacal, han visitado la zona el director de Evega, Juan Casares, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Rueda espera unidad en el PP sobre financiación el domingo y cree que ir a la Justicia debería ser el «último recurso»

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, confía en...

Digital.- Zona Franca y CTAG se alían para trabajar por el futuro Polo Tecnológico de Humanoides

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia...