InicioECONOMÍATécnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados...

Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados por el granizo

Publicada el


Técnicos de la Estación de Viticultura e Enoloxía (Evega) y de la Oficina Agragia Comarcal (OAC), dependientes de la Xunta, han recomendado aplicar tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) que el pasado domingo se vieron afectados por una granizada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se ha desplazado este jueves hasta el municipio para conocer de primera mano los daños ocasionados en la zona y ha explicado que los técnicos están orientando a los productores sobre cómo operar para minimizar las pérdidas.

En concreto, han recomendado aplicar desde este jueves y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, diversos productos protectores. Asimismo, sugirieron que, en la medida de lo posible, se debe realizar la poda en verde de las cepas para bajar la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente un tercio.

La cuantificación de los daños realizado por los técnicos de Medio Rural arroja que en unas 11,5 hectáreas los viñedos se quedaron sin hojas ni racimos. Asimismo, hubo afecciones, aunque de menor medida, en otras 74,8 hectáreas.

Con todo, el director de Agacal ha apuntado que todavía habrá que esperar unos días más para poder valorar el total de los destrozos que deja el granizo.

SEGUROS AGRARIOS

En este contexto, Cabarcos ha prometido durante su visita que la Xunta articulará «todos los mecanismos a su alcance» para que los técnicos puedan asesorar a los viticultores y ha recordado que hasta el 15 de noviembre la Consellería convocó las ayudas para fomentar los seguros agrarios.

Estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de pólizas, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en este 2022, un 17 por ciento más que el año pasado. El plazo para la contratación de estos seguros finalizará el 15 de noviembre.

Junto al director de la Agacal, han visitado la zona el director de Evega, Juan Casares, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.

últimas noticias

Pesca.- Argentina detecta «maniobras compatibles con pesca ilegal» del barco ‘Playa de Galicia’

La Prefectura Naval Argentina detectó al buque pesquero 'Playa de Galicia', con base en...

La concejala tránsfuga de Lugo, nombrada presidenta de la Comisión de Urbanismo, con críticas pero sin votos en contra

El Ayuntamiento de Lugo ha constituido este jueves las diferentes comisiones previas de pleno...

El PPdeG defiende que Feijóo impulse una moción de censura cuando sea «factible»: «Pero si no suma, ¿para qué?»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado partidaria este jueves que...

Sucesos.- Detenido un hombre que repartía heroína en bicicleta en Pontevedra y desarticulado un punto de venta de droga

La Policía Nacional de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta autoriza a Erimsa a extraer cuarzo en 1.000 hectáreas de la comarca de Ordes y deberá empezar antes de un año

La Xunta de Galicia, a través del Departamento Territorial de A Coruña, ha otorgado...

La Xunta precisa que «acata» el plan estatal de vivienda, pero no aprueba cómo está hecho: «Insuficiente y sin consenso»

La Consellería de Vivenda precisa que la Xunta "acata" el plan estatal del ramo,...

Todas las CCAA aceptan el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030

Los gobiernos de todas las comunidades autónomas, reunidos este jueves en la conferencia sectorial...