InicioECONOMÍATécnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados...

Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados por el granizo

Publicada el


Técnicos de la Estación de Viticultura e Enoloxía (Evega) y de la Oficina Agragia Comarcal (OAC), dependientes de la Xunta, han recomendado aplicar tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) que el pasado domingo se vieron afectados por una granizada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se ha desplazado este jueves hasta el municipio para conocer de primera mano los daños ocasionados en la zona y ha explicado que los técnicos están orientando a los productores sobre cómo operar para minimizar las pérdidas.

En concreto, han recomendado aplicar desde este jueves y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, diversos productos protectores. Asimismo, sugirieron que, en la medida de lo posible, se debe realizar la poda en verde de las cepas para bajar la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente un tercio.

La cuantificación de los daños realizado por los técnicos de Medio Rural arroja que en unas 11,5 hectáreas los viñedos se quedaron sin hojas ni racimos. Asimismo, hubo afecciones, aunque de menor medida, en otras 74,8 hectáreas.

Con todo, el director de Agacal ha apuntado que todavía habrá que esperar unos días más para poder valorar el total de los destrozos que deja el granizo.

SEGUROS AGRARIOS

En este contexto, Cabarcos ha prometido durante su visita que la Xunta articulará «todos los mecanismos a su alcance» para que los técnicos puedan asesorar a los viticultores y ha recordado que hasta el 15 de noviembre la Consellería convocó las ayudas para fomentar los seguros agrarios.

Estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de pólizas, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en este 2022, un 17 por ciento más que el año pasado. El plazo para la contratación de estos seguros finalizará el 15 de noviembre.

Junto al director de la Agacal, han visitado la zona el director de Evega, Juan Casares, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.

últimas noticias

Sucesos.-Trasladada en helicóptero una menor herida de gravedad tras una colisión entre un turismo y un camión en Curtis

Una menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado tras resultar herida de gravedad en...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...