InicioECONOMÍATécnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados...

Técnicos de la Xunta recomiendan tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober dañados por el granizo

Publicada el


Técnicos de la Estación de Viticultura e Enoloxía (Evega) y de la Oficina Agragia Comarcal (OAC), dependientes de la Xunta, han recomendado aplicar tratamiento fitosanitario en viñedos de Sober (Lugo) que el pasado domingo se vieron afectados por una granizada.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, se ha desplazado este jueves hasta el municipio para conocer de primera mano los daños ocasionados en la zona y ha explicado que los técnicos están orientando a los productores sobre cómo operar para minimizar las pérdidas.

En concreto, han recomendado aplicar desde este jueves y hasta el próximo sábado, 4 de mayo, diversos productos protectores. Asimismo, sugirieron que, en la medida de lo posible, se debe realizar la poda en verde de las cepas para bajar la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente un tercio.

La cuantificación de los daños realizado por los técnicos de Medio Rural arroja que en unas 11,5 hectáreas los viñedos se quedaron sin hojas ni racimos. Asimismo, hubo afecciones, aunque de menor medida, en otras 74,8 hectáreas.

Con todo, el director de Agacal ha apuntado que todavía habrá que esperar unos días más para poder valorar el total de los destrozos que deja el granizo.

SEGUROS AGRARIOS

En este contexto, Cabarcos ha prometido durante su visita que la Xunta articulará «todos los mecanismos a su alcance» para que los técnicos puedan asesorar a los viticultores y ha recordado que hasta el 15 de noviembre la Consellería convocó las ayudas para fomentar los seguros agrarios.

Estas subvenciones, que tienen como finalidad fomentar la contratación de pólizas, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros en este 2022, un 17 por ciento más que el año pasado. El plazo para la contratación de estos seguros finalizará el 15 de noviembre.

Junto al director de la Agacal, han visitado la zona el director de Evega, Juan Casares, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.

últimas noticias

Desviados tres vuelos a Santiago desde el aeropuerto de A Coruña debido a la espesa niebla

Tres vuelos con destino A Coruña han tenido que ser desviados a Santiago debido,...

Presentan demanda de ejecución para que administraciones cumplan el fallo por contaminación del embalse de As Conchas

Vecinos del embalse de As Conchas (Ourense), con el apoyo de ClientEarth, Amigas de...

Una incidencia en la catenaria en Padrón (A Coruña) causa retrasos y trasbordos en la línea Santiago-Vilagarcía

Una incidencia en la catenaria entre Padrón Barbanza y Bifurcación Angueira ha causado retrasos...

Sucesos.- Heridas tres personas tras salirse de la vía con su furgoneta y colisionar contra un árbol en Covelo

Tres personas han resultado heridas tras salirse de la vía con su furgoneta y...

MÁS NOTICIAS

Desviados tres vuelos a Santiago desde el aeropuerto de A Coruña debido a la espesa niebla

Tres vuelos con destino A Coruña han tenido que ser desviados a Santiago debido,...

Inditex, entre las mayores caídas en una jornada a la baja en el Ibex 35

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con una caída del...

Agromuralla llama a la industria láctea a aumentar precios ante un alza «catastrófica» de costes de producción

La asociación de ganaderos Agromuralla reclama a la industria láctea que aumente los precios...