InicioECONOMÍASindicatos valoran los datos de paro en Galicia pero lamentan el aumento...

Sindicatos valoran los datos de paro en Galicia pero lamentan el aumento de la parcialidad en la contratación indefinida

Publicada el


Sindicatos han valorado este miércoles los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, aunque han lamentado el aumento de la parcialidad en la contratación indefinida.

En concreto, la CIG ha incidido en que el 60% de los contratos indefinidos firmados en la Comunidad el mes pasado fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial, indicando que el sector servicios, «con mayor precariedad laboral y parcialidad en la contratación», fue el que más contratos nuevos registró.

«Estas cifras colocan a Galicia como el quinto territorio del Estado donde menos descendió el desempleo, en una época en la que suele producirse un descenso estacional vinculado a la proximidad del verano», ha lamentado la organización sindical.

En este sentido, el secretario confederal de Negociación Colectiva, Empleo e Industria de la CIG, Paco Sío, ha criticado que la parcialidad de los contratos provocará un descenso de las rentas.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reivindicado la necesidad de un plan para que Comunidad pueda dar solución a los sectores con problemas estructurales. Así, ha indicado que los datos del paro de mayo reflejan que la contratación indefinida multiplica por cuatro los valores de hace un año, pero estas cifras «no pueden hacer olvidar que en Galicia hay sectores productivos, especialmente industriales, que arrastran problemas estructurales sin resolver».

Por ello, la secretaria de Empleo de CC.OO., Maica Bouza, ha demandado a la Xunta un «plan de actuación real para paliar las consecuencias de la crisis actual» en el tejido productivo gallego y no «simples medidas cosméticas».

La sindicalista ha reivindicado que los trabajadores «ya hicieron su aportación» durante la pandemia, permaneciendo en ERTE con el 70% del sueldo, «mientras las empresas se beneficiaban de bonificaciones y ayudas».

SUBIDA DE SALARIOS

También UGT ha puesto en valor la importancia de la reforma laboral en el impulso de la calidad del empleo, ya que los contratos fijos en Galicia ya suponen el 38% del total. A pesar de los «buenos» datos de paro, UGT ha advertido de que los indicadores en Galicia son peores que en el resto de España y han urgido políticas activas de empleo más eficaces y una subida generalizada de los salarios.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves junto al líder de PSdeG, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha calificado de «esperanzadores» los datos de paro. «Firmamos una reforma laboral que a día de hoy nos dice que la contratación indefinida aumenta en Galicia y aumenta en España, y que el mercado de trabajo evoluciona favorablemente gracias al acuerdo firmado por UGT y CC.OO. con el Gobierno de España», ha señalado.

Así, ha puesto en valor los datos de Galicia aunque ha reconocido que la caída es menor que la que se produce en el total del Estado y ha advertido también de que «sigue preocupando que el desempleo en Galicia sigue teniendo rostro de mujer», así como la «tasa de parcialidad».

Precisamente, preguntado por los motivos por los que la caída en Galicia es menor que la del conjunto de España, Gómez ha considerado que «seguramente» esto tiene que ver con la reactivación turística en otras comunidades que dependen más del sector turístico. «Tengamos en cuenta que la mayor caída del desempleo, aunque cae en todos los sectores, viene vinculada al sector servicios», ha señalado.

LA XUNTA VALORA LA EVOLUCIÓN

Por su parte, la Xunta ha destacado que el número total de parados en Galicia se situó en mayo por debajo de las 150.000 personas por primera vez desde 2008, cuando estalló la crisis financiera.

En este sentido, la directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, ha valorado este jueves los datos de paro registrado y la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social.

Lado ha puesto en valor que desde el inicio de la pandemia el desempleo se redujo en Galicia un 12,1%, frente al 9,95% de la media del total de España. También ha destacado el comportamiento favorable de los colectivos con más dificultades para encontrar empleo, como las mujeres, los parados de larga duración o los menores de 30 años.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujo en 4.482 personas en Galicia durante el mes de mayo, un 2,98% menos que en abril, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por Europa Press.

Además, la Seguridad Social ganó una media de 6.751 cotizantes en la Comunidad el mes pasado, lo que supone un 0,65% más que en abril, hasta superar los 1,04 millones de ocupados, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...